Bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader la atención a los adultos mayores se ha convertido en una prioridad dentro de lo que son las políticas sociales del Gobierno y por ello se creó la Mesa Intersectorial de Cuidados, integrada por 10 instituciones para afianzar la determinación en el cuidado de personas envejecientes como una responsabilidad colectiva de primer orden en materia social. La declaración es de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien encabezó ayer el acto de entrega de los premios Adulto Mayor del Año y Protector de la Persona Envejeciente durante la quinta edición del galardón que se celebra cada 1 de octubre, en conmemoración del Día Internacional de la Persona de Edad.
“Gracias a esas iniciativas hemos triplicado lo que es el presupuesto en servicio institucional a través del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), pero también se le ha llevado esperanza a miles de familias dominicanas que, aún pueden disfrutar de la sabiduría y del amor nuestros envejecientes, que es un acto de profunda compasión que va más allá del cuidado médico”, puntualizó.
Puede leer: Pastoral marchará y dictará charlas por la salud mental
Señaló que la administración actual es consecuente con que el cuidado hacia los adultos mayores es el reflejo del respeto y la gratitud de una sociedad consciente del alto valor que tienen”, por lo que realizan esfuerzos para seguir garantizándoles la dignidad y la esperanza de vida que se merecen.
De su lado, el director ejecutivo del Conape, doctor José García, informó que en el período 20-24, es el que más se ha invertido en los adultos mayores, con un incremento del presupuesto del 136% en comparación con administraciones anteriores.
A su entender, han materializado la implementación de las Pensiones Solidarias, alcanzando a más de 57 mil adultos mayores en un período de cuatro años de gestión.
“Al inicio de nuestra gestión nos propusimos rescatar los Hogares que estaban prácticamente abandonados con el objetivo de que los adultos mayores puedan recibir servicios de calidad”.
Reconocimientos y trayectoria
En la ceremonia, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, y que contó también con la participación de la primera dama, Raquel Arbaje, fue reconocida la señora Blanca Odette García Peña con el galardón “Adulto Mayor del Año”, es una destacada maestra de bioanálisis de 104 años y ha desarrollado una vasta carrera profesional, beneficiando a la sociedad en muchas de sus acciones.
Además de su participación en grupos sociales, en los cuales ha hecho aportes significativos y se ha caracterizado por su elevado altruismo y solidaridad.
También se entregó el “Protector de la Persona Envejeciente” al Centro Geriátrico San Joaquín y Santa Ana, centenario en la dedicación y cuidado de miles de adultos mayores a quienes ha ofrecido servicios a todo quienes lo han solicitado, en especial aquellos en condiciones de vulnerabilidad. Este centro trabaja constantemente en busca de satisfacer las necesidades de la población que asiste, mediante con programas que contribuyen a mejorar su calidad de vida, especialmente aquellos que no cuentan con el apoyo de sus familiares.