Conape: familias lideran el maltrato a envejecientes

Conape: familias lideran el maltrato a envejecientes

Desde septiembre del 2020 hasta la fecha, el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE) ha recibido unas mil 590 denuncias de abusos contra personas de edad, de las cuales, 403 fueron de conflictos familiares; 59 por maltratos físicos; 195 de abusos psicológicos y 60 por abusos económicos.

Asimismo, fueron denunciadas 204 violaciones al derecho de propiedad; 222 abandonos, unos desde el hogar, otros en hospitales o en centros geriátricos; 55 por descuido y negligencia y 106 en condiciones de indigencia.

Estos datos fueron ofrecidos por el director del CONAPE, José García Ramírez en su discurso que dio inicio a la caminata realizada ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre Abuso y Maltrato en la Vejez y que abarcó desde el Parque Colón hasta el Altar de la Patria.

Puede leer: Países caribeños claman por ayuda internacional para combatir el sargazo

El funcionario deploró que la primera causa de maltrato contra los adultos mayores radica en la familia, ya que en este importante núcleo son víctimas de maltrato, abandono y múltiples tipos de violencias.

José García Ramírez destacó que como respuesta se ha creado el programa “Familia de Cariño”, concebido para suplir la atención que requieren los adultos mayores desde su propio seno familiar, pues mediante este programa, los adultos mayores reciben cuidado desde sus casas, atendidos por un pariente o un vecino cercano a quienes se les asigna un pago mensual.

“Es por ello, que el Conape llama al buen trato al envejeciente, evitando el maltrato físico, económico, emocional, discriminación por edad, prejuicios culturales y de género, las trabas de la tecnología, falta de acceso a la justicia, falta de protección social y abuso a la dignidad”, dijo García Ramírez.

Cada 15 de junio, las naciones se unen con la intención de crear conciencia para erradicar la violencia que sufren los adultos mayores, como una merecida recompensa y apoyo. Este año un nutrido grupo de adultos mayores, portando pancartas se unieron al reclamo de un mejor trato en este sociedad.

Más leídas