CONAPE llama a proteger a envejecientes ante aguaceros

<STRONG>CONAPE llama a proteger a envejecientes ante aguaceros</STRONG>

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), preocupado por la situación de seguridad de los adultos mayores del país, pidió a las familias dominicanas acatar las disposiciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ante los efectos de las lluvias ocasionadas por el huracán Sandy.

Natalie María, directora ejecutiva de CONAPE, explicó que los envejecientes, al igual que los niños, integran un segmento poblacional muy vulnerable, por lo que ante situaciones de emergencia como ésta, requieren de una atención mayor.

“Debemos recordar que en situaciones como esta, los envejecientes son más propensos a caídas, están más frágiles, especialmente por la artritis, condición que empeora con la humedad, y enfatizar en que deben evitar mojarse, pues pueden sufrir complicaciones como pulmonía, neumonía, a pérdida de equilibrio e incluso, en ocasiones, desorientación espacial. También hay que entender que son más renuentes a dejar el hogar”, indicó.

La funcionaria pidió encarecidamente a toda persona encargada de velar por el cuidado, salud y seguridad de un envejeciente, que acate las medidas dispuestas por el COE, con el propósito de evitar que  se produzcan pérdidas humanas.

Señaló que en caso de habitar viviendas en riesgo salir a los refugios identificados por las autoridades con el objetivo de evitar consecuencias lamentables que embarguen de dolor a la familia y por ende a la sociedad.  

Informó que miembros del Consejo trabajan de manera concomitante con los organismos de socorro para de esta forma orientar a las familias y envejecientes sobre qué hacer y dónde están ubicados los diferentes centros de refugios, esto en caso de vivir en sectores afectados, como La Barquita, en Santo Domingo, y comunidades de Sur, zona que está incomunicada.

María explicó que estos envejecientes pueden correr el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias o algún tipo de fractura, producto de una caída, de no tomarse las previsiones de lugar.

“En momentos como estos las familias dominicanas debemos estar más unidas, a fin de velar por la seguridad de nuestros envejecientes, una población especialmente vulnerable”, puntualizó.

La funcionaria explicó que la institución estará trabajando sábado y domingo dando orientación y servicio y que el personal que trabaja junto a los organismos de socorro está debidamente identificado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas