Conape promete asistir a 213 reclusos envejecientes

Conape promete asistir a 213 reclusos envejecientes

Entrevista al nuevo director del institutos de los envejeciente ONAPI EN tofo Dr José Dolores Garcia Ramírez. HOY Duany Nuñez 11-9-2020

Noventa y cuatro envejecientes. Fueron abandonados este año en hospitales.


El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape) reaccionó en menos de 24 horas a la publicación que hizo el periódico Hoy, sobre los 213 reclusos adultos mayores que cumplen condena en 19 cárceles dominicas.

El director ejecutivo Conape doctor José García Ramírez dispuso con carácter de urgencia, investigar la situación de cada reo, brindarle la debida asistencia legal y médica.

Al conocer el reporte periodístico, a primera hora de la mañana, García Ramírez, llamó a esta redactora de Hoy para expresarle su preocupación y anunciar que se procede, de inmediato, a realizar acciones para cambiar el drama de estos reclusos, de los que 14 son mujeres, enfermas, al igual que la mayoría de los hombres.

“Estoy convocando a la Dirección Médica y al Departamento Jurídico de Conape, para ir a visitar a cada una de estas localidades e investigar en el terreno el informe, para darle respuesta al problema”, aseguró.

Si algunos de los detenidos ameritan internamiento, coordinarán con las autoridades judiciales y policiales para dar los socorros y las ayudas que la ley le acuerda.

Declaró que adelantarán que los que puedan sean llevados al Centro de Corrección Haras Nacionales, en Santo Domingo Norte, donde las condiciones son más favorables, por ser un régimen carcelario moderno. Entiende que en recintos como Haras deberían estar la mayoría de los adultos mayores detenidos por infracciones.

Señaló que se van a poner de acuerdo con el diputado Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, quien dio a conocer el caso de los adultos mayores presos, en su condición de presidente de la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.

“Consideramos esta denuncia muy importante, porque afecta parte del tejido social dominicano, muy vulnerable, como son los envejecientes”.

Manifestó que Conape cuenta con el capítulo denominado “Los Vulnerables”, en el que las personas de mayor edad presentan complicaciones de salud, por invalidez, pérdida de memoria.

Abandonados en hospitales.
El director de Conape reveló a Hoy que en lo que va del 2021, han abandonado en hospitales a 94 envejecientes, de los que han solucionado 17 y seis fallecieron. El resto permanece en esos centros. Dijo que cuando los abandonan, los llevan a los asilos y el Estado carga con ellos por ser ciudadanos

Población Rd envejeciente.
El doctor García Ramírez informó que 1,235,000 ciudadanos son adultos mayores en República Dominicana, rondando el 11% de la población, de acuerdo al censo de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En asilos habitan más 2,990. Acogidos en hogares diurnos tienen unos 3,000 envejecientes.

Publicaciones Relacionadas