Conape reclama derechos para los adultos mayores

Conape reclama derechos para los adultos mayores

Doctor José García Ramírez, director del Conape, junto a otros funcionarios de la entidad en Misa. Duany Núñez

Envejecientes. Día Internacional de Personas de Edad


El director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), José García Ramírez, reiteró el compromiso de esa institución de promover la Ley 352-98, que defiende los derechos fundamentales de los envejecientes, al tiempo que sugiere que la ciudadanía asuma su responsabilidad de respetar, amar y cuidar a todos y cada uno de ellos.


Estima que los ayuntamientos deben poner mayor atención a las estructuras de las ciudades, como colocar rampas en aceras, parques y plazas, así como evitar obstáculos como hoyos, raíces y otros que dificultan a los adultos mayores caminar con seguridad.

A las personas mayores se les dificulta caminar por las ciudades, ya que estas no están concebidas para los humanos, como se observa en estrecheces de las aceras, falta de iluminación, filtrantes sin tapas, matas, raíces que levantan los paseos.

Estas población también es víctima de la falta de educación de conductores que no se detienen par dar paso a peatones, pero muchas veces hasta de familiares cercanos sin valorar que envejecieron para verlos crecer y desarrollarse.

García Ramírez informó que una investigación preliminar sobre la situación de los adultos mayores en las cárceles del país arroja que a estos no se les violan sus derechos fundamentales como fue denunciado recientemente.

El funcionario se expresó durante la celebración de una misa en la Catedral Primada de América, oficiada por monseñor Benito Ángeles, arzobispo auxiliar de Santo Domingo, para conmemorar el Día Internacional de la Persona de Edad, dictada por las Naciones Unidas; y el Día Nacional de la Persona Envejeciente.

García Ramírez, director del Conape, expresó que esa institución celebra la fecha en reconocimiento a los aportes que los adultos mayores han realizado al país, en los renglones económico, político, el arte, la cultura, el deportes, desarrollo social, y el sector gubernamental.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas