CONAPE se prepara proteger envejecientes contra el virus del zika

V2

El Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, conjuntamente con la oficina del Programa de Prevención y Control de Dengue, CHIK y Zika del Ministerio de Salud Pública, realizó un taller de capacitación en manejo de vectores y fumigación para recintos habitados por personas adultas mayores.
Dicho taller está dirigido a los encargados de los hogares de día, centros geriátricos, cuidadores y las ONG que trabajan con adultos mayores de todos el país.
El mismo fue impartido por los técnicos del la oficina del Programa de Prevención y Control de Zika y Dengue de Salud Pública a cargo del doctor Ronald Skewes, coordinador nacional de dicho programa.

La directora del CONAPE, Nathalie María, dijo que esta iniciativa forma parte de la agenda que la institución ejecuta, dentro de la jornada de prevención, educación y eliminación de criaderos del mosquito que provoca la enfermedad, a la que también se han sumado todos los empleados de la institución y los adultos mayores que estén posibilitados, como parte del llamado que hizo el Ministerio de Salud Pública a todas las instituciones de sumarse a las acciones de prevención del virus del zika.
“Las embarazadas, los niños recién nacidos y los adultos mayores, son los más vulnerables a estas enfermedades que transmite el mosquito, por lo que el CONAPE activa a todo su personal y a los directores de cada centro para que no le demos tregua al mosquito y la prevención de la enfermedad que transmite”, añadió. Las charlas y el adiestramiento en la utilización de fumigadores se impartieron a más de cien directores y cuidadores de los centros de envejecientes y se les entregó unas 70 unidades de fumigación con su spray orgánico correspondiente, certificado por el ministerio de salud para su uso en los distintos recintos para adultos mayores. El zika es una enfermedad infecciosa causada por el virus del género flavivirus que es transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti, que ya tiene presencia en varios países de la región y que causa una infección con síntomas gripales, febril y con conjuntivitis no purulenta, dolor de cabeza, y en las articulaciones.