Conare pide “congelar” municipios

POR FERNANDO QUIROZ
El país necesita detener por diez años la creación “desordenada y sin sentido” de municipios, para que ese período permita reflexionar mediante discusiones hasta determinar las reales necesidades de la división territorial que desarrollen la Nación.

Marcos Villamán, director del Consejo Nacional de la Reforma del Estado (CONARE), se expresó en contra de la carrera de fragmentar el territorio nacional.

Al participar en el conversatorio La Esquina Joven de HOY, dijo que para la creación de un municipio se necesita tener en cuenta su población, capacidad económica y los impuestos municipales que pueda recaudar, para que no se esté incentivando “el parasitismo”.

Sostuvo que los nuevos municipios se crearon sin discusiones.

“Es un autoengaño de los residentes en determinadas comunidades, pensar que con ser municipios se aseguran un mayor nivel de desarrollo”, opinó Villamán.

Busca que la “congelación” en la creación de municipios sea a través de ley.

Hay que discutir, insistió, de qué manera la descentralización de los municipios ayuda al desarrollo.

Villamán estuvo acompañado en el conversatorio de los directores de reforma política, Nicolás Guevara; Romeo Ramlakhan, descentralización; y Radhamés Martínez, de participación y género. También, de Ángel Barriuso, director de comunicaciones.

Las mayores tareas con relación a la descentralización la dirigen hacia los municipios, con interés de resaltar los gobiernos municipales.

Han convertido el CONARE, coinciden, en un espacio para concertar, tras debatir disentir y llegar a acuerdos.

Buscan la aprobación de un conjunto de leyes sobre descentralización, participación y división territorial. Aunque está a la espera de la promulgación del Ejecutivo, resaltan como un logro la aprobación de la reforma a la Ley 520 sobre las ONGs.

Han firmado acuerdos con universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Además, con la Federación Dominicana de Municipios y con Participación Ciudadana.

Procuran que haya consenso con dos proyectos de ley que existen sobre las compras del Estado.

En instituciones como Aduanas, Cancillería, Obras Públicas y Archivo General de la Nación, procuran modernizar los procesos, para que a la vez, esto repercuta en mejores y más rápidos servicios para los ciudadanos. Los procesos de emisión de licencia de conducir y placas de vehículos en supermercados, para hacer los servicios menos complicados, dijo, fueron descontinuados en el gobierno pasado.

Para sus proyectos, el CONARE cuenta con financiamientos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos de la Unión Europea, a través del PARME; Cooperación Española, Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y la GTZ alemana.

Entre las principales metas propuestas por esta gestión son recolocar los temas de reforma del Estado. Para discutir sobre los temas actuales de reforma del Estado, el CONARE realizó recientemente un encuentro con intelectuales, académicos y políticos países de Europa y de toda América Latina.

El objetivo fundamental las transformaciones y modernización del Estado.

Los Estados de América Latina, dijo Villamán, no han respondido a lo que las poblaciones esperan. “Hace falta transformaciones, readecuaciones”, precisó.

Igualmente, hacen falta, entiende, más funciones de carácter  social, manifestadas en mejor salud, educación, empleos, y viviendas.

EJES FUNDAMENTALES

Villamán citó tres líneas fundamentales de trabajo que urgen para la reforma del Estado.

-Invertir la tanta exclusión social.

-También, aportes a la democracia. Pasar de simplemente votar cada cuatro años, a mayor participación de los ciudadanos en la conducción de su propio destino.

-Se necesitan, igualmente, instituciones sólidas para insertarse en un mundo globalizado.

“Hacer esfuerzo por construir un Estado con más y mejor democracia, más equidad y con instituciones fuertes”, sintetizó Villamán.

“EL TIGUERAJE”

La población está exasperada por la impunidad y falta de castigo a los casos de corrupción en el país, advirtió el director del CONARE.

Dijo que la gente ha visto “que el tigueraje es el que sale a camino en el país”. Insistió en la necesidad de prevenir la corrupción, no sólo su persecución.

“Junto a la persecución de la corrupción, en el país se hace necesario un proceso educativo para formar ciudadanos más éticos y honestos”, precisó.

PARTIDOS

Trabajan en una ley para modernizar los partidos políticos. También, en coordinación con la Junta Central Electoral, los trabajos para mejorar los servicios de las Oficialías de Estado Civil. Villamán, calificó de preocupante que en comunidades del sur del país hasta un 40% de la población no tiene actas de nacimiento.

Para una posible reforma a la Constitución de la República, dijo, hay que esperar el momento para insertar ese tema a debate público.

MUNICIPIOS

Recientemente, dijo, recibieron en el CONARE a representantes de Los Alcarrizos y de Pedro Brand, que se disputan que sus comunidades sean elevadas a municipio.

Resaltaron las discusiones sobre el presupuesto participativo que ya alcanza 30 municipios, con un presupuesto conjunto de RD$280 millones. La idea es que los residentes en las comunidades, junto a las autoridades de los municipios, identifiquen los problemas, y sean realizados en orden de prioridad bajo común acuerdo.

Para CONARE el presupuesto que usan los municipios debe ser transparente, teniendo como norte la rendición de cuenta.

Calificaron de modelo el caso del Ayuntamiento de San Pedro de Macorís, que coloca su gestión financiera en la Internet, como muestra de transparencia.

ESTATUS DEL PUEBLO

El próximo jueves, día 28, el CONARE hará el seminario Estatus del pueblo en la democracia dominicana. Inicia a las 8:30 de la mañana en el hotel Santo Domingo. Además, lo coordinan el Centro de Investigación en Lingüística Aplicada (CILA) y el INTEC.

Fundamentación de la democracia en la voluntad popular, será expuesto por Francisco Cueto; Participación y demandas del pueblo en los procesos políticos de la República Dominicana, César Pérez; Estrategias publicitarias en el manejo de la campaña electoral, Altagracia Salazar; y Lenguaje y expresiones de lo popular en el discurso político de la campaña de 2004, Manuel Matos Moquete.

ATLAS NACIONAL

El CONARE editó una síntesis geográfica, avance del Atlas Nacional, con datos del VIII Censo Nacional de Población y Vivienda 2002.

Direcciones de trabajo

PARTICIPACIÓN

Radhamés Martínez, director de Participación y Género, dijo que trabajan porque se amplíe el nivel representativo de los ciudadanos. Entiende que hay que lograr cambios de valores y que no se vea el Estado como “botín de guerra”, ni de fuente de enriquecimiento.

REFORMA POLÍTICA

Se necesita, expuso Nicolás Guevara, director de reforma política, impulsar procesos que profundicen y fortalezcan la institucionalidad. Cree que las reformas no tendrían base si no hay un cambio de mentalidad en el quehacer político.

DESCENTRALIZACIÓN

Una de las preocupaciones, expresó Romeo Ramlakhan, director de descentralización, es que pese al crecimiento económico del país en los dos últimos decenios, la brecha social y de la pobreza ha aumentado. Se necesita, indicó, modelos de gobiernos locales, que atiendan, por sus cercanías, deficiencias diversas como salud y educación.

esquinajoven@hoy.com.do
Conare, tel.:809-686-1800.