CONARE plantea creación órgano rector ley y libre acceso información

CONARE plantea creación órgano rector ley y libre acceso información

SANTIAGO. El Consejo Nacional de Reforma del Estado (Conare) planteó este miércoles la necesidad de crear un órgano rector que permita la efectividad de la Ley 200-04, sobre Libre Acceso a la Información Pública.

El director del Conare, Marcos Villamán, explicó que la principal debilidad que tiene esta Ley es que carece de un órgano que sirva como intermediario entre el ciudadano que solicita una información y las instituciones públicas.

“Cualquier solicitud de una información hecha por un ciudadano se encuentra con la negación del incumbente que tiene a cargo la institución a la que se la pedido la información. Por lo que hay que acudir a la justicia, con un proceso lento y costoso”, dijo Villamán.

El Conare desarrollo este miércoles un taller sobre la propuesta de la creación de un órgano rector para la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, que contó con la exponencia de especialistas en derechos nacionales e internacionales.

En el encuentro, el ex comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública de México (IFAI), Juan Pablo Guerrero, presentó la experiencia del país azteca en la existencia de una entidad que vele por los derechos de los ciudadanos.

“Uno de los elementos que explican que la gente tenga garantizado el libre acceso a la información es la existencia de un órgano regulador. Si no difícilmente podría tener certeza de que sus solicitudes fueran atendidas”, expuso Guerrero.

El especialista mexicano explicó que en su país, el IFAI evita que el ciudadano tenga que recurrir a la vía judicial, la cual requiere dinero, tiempo, abogados y el acompañamiento técnico,

“Con esas enormes trabas, pensar que la gente podría hacer uso del derecho y que puedan poner a su disposiciones las informaciones, era algo disfuncional. Iba a estar la ley pero nadie la iba a usar”, indicó Guerrero.

La creación del órgano regulador en República Dominicana es parte de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC) del Poder Ejecutivo, con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El Conare insiste en que debe haber en el país un órgano rector especializado denominado Instituto Dominicana de Libre Acceso a la Información, que pueda obligar los funcionarios a dar la información en el tiempo que sea razonable.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas