El gremio pide el cese de las cancelaciones
La Coordinadora Nacional de la Salud, (Conasalud), una entidad que agrupa a más de 18 gremios, demandó ayer la intervención del presidente Luis Abinader para que cesen las cancelaciones masivas y que considera abusivas en varias instituciones del Gobierno, lo que estiman una amenaza para la salud de la población en medio de la pandemia.
La entidad gremial calificó como preocupante que en la situación sanitaria en que se encuentra el país, se esté dando esta situación, lo que entorpece la capacidad de respuesta efectiva del Gobierno a la ciudadanía en materia de atención médica. Las cancelaciones se producen en diferentes entidades de la estructura sanitaria.
Otras situaciones deplorables, según explicaron, es que se están desvinculado personas en licencia médica, en trámite de pensiones, mientras que otras les restan años en el servicio, lo que califican de abusivo y atropello contra ese sector de la salud.
En ese sentido, las voceras de la entidad, Delcy Sosa y Ruth Díaz, exigieron la destitución del ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, por presuntamente actuar en confabulación ante estas medidas abusivas y desconsideradas.
La entidad agrupa a enfermeras, bioanalistas, odontólogos, psicólogos y farmacéuticos, así como radiólogos y otro personal.
Desde el mes pasado se han multiplicado las cancelaciones de personas en hospitales de la red pública.
Despidos se producen debido a las presiones de colocación de personal nuevo que requiere empleo en las instituciones estatales.
El gremio demanda el cese de los despidos a personal de los centros de salud.