Conatra afirma que los asaltos contra choferes se producen en todo el país

Conatra afirma que los asaltos contra choferes se producen en todo el país

Las desapariciones de choferes para robarles los vehículos, así como la práctica de que los delincuentes asalten pasajeros en las carreteras y autopistas, no es nueva ni exclusiva de San Pedro de Macorís sino de todo el país, según declaró Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas (Conatra).

Marte afirmó que decenas de choferes de esa organización han desaparecido en los últimos años, sin que las autoridades tomen medidas para evitarlo, a pesar de sugerir propuestas para prevenirlo.

Informó que solo en Santiago Conatra tiene 12 choferes desaparecidos, sin que se tengan pistas de su paradero, sin contar otros en el Este y el Sur.

Señaló que vienen de tan lejos las acciones de esas bandas que en la gestión policial que dirigió Guillermo Guzmán Fermín, en la última gestión del entonces presidente Leonel Fernández, Conatra denunció la desaparición y los asaltos, al tiempo que propuso medidas para contrarrestarlas, lo que no fue posible.

Recuerda que sugirió la colocación de un botón de pánico en el timón de las guaguas, camiones y taxis para ser conectados a un sistema como el 9-1-1, para que una vez el chofer esté en peligro lo presione e inmediatamente los organismos de seguridad lo ubiquen y entren en acción inmediata.

Explicó que ese sistema lo trajo desde México y que cuando lo presentó nuevamente al Sistema de Seguridad 9-1-1 no hicieron caso, a pesar de que la organización que preside contaba con la tecnología.

“Que lo único que queríamos era conectar con el sistema 9-1-1 y la Policía Nacional para que una vez en aprietos los choferes accionaran un botón y acudieran en su auxilio de inmediato”, expresó.

Manifestó que la práctica de asaltar choferes y despojarlos de camiones, minibuses y vehículos de taxis no es nueva ni exclusiva de San Pedro de Macorís, ya que también se producen en otros pueblos del Este, del Sur y del Norte desde hace años.

Sostuvo que además de los autobuses y camiones, Conatra denunció la desaparición de varios taxistas. Luego se comprobó que fueron asaltados, amordazados y asesinados, sin que el vehículo apareciera posteriormente.

Señaló que tienen decenas de vehículos perdidos y que no se sabe si fueron desmantelados en el país o trasladados hacia Haití y que muchos han sido hallados por la propia organización porque la Policía prácticamente no hace ningún esfuerzo.
Manifestó que debido a esa situación es que la mayoría de los taxistas se resisten a trabajar en horas de la noche, sobre todo en la madrugada, porque sus vidas y propiedades corren peligro.

“Entonces por eso tú ves cuántas parturientas que hasta se mueren porque los taxistas temen salir a altas horas de la noche por temor, porque no hay seguridad”, sostuvo Marte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas