Conatra pide a Opret decida con choferes

Conatra pide a Opret decida con choferes

POR UBALDO GUZMAN M.
Una facción de la Confederación Nacional de Organizaciones de Transporte (Conatra), solicitó ayer al director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña,  determinar la suerte de miles de choferes que trabajan en el corredor del Metro de Santo Domingo, luego que la obra se inaugure en febrero próximo, tal como se ha anunciado.

El presidente de Conatra, Oscar de Jesús Francisco, depositó ayer una comunicación en la oficina privada de Peña, localizada en el edificio Diandy XIX, en la que piden una reunión con el funcionario.

En un principio, los dirigentes de la facción del Conatra informaron que serían recibidos por  Peña, pero posteriormente se limitaron a depositar una carta en el séptimo piso del Diandy XIX.

Francisco tiene la esperanza de que en los próximos días, Peña reciba una comisión de Conatra, a fin de explicarle sus demandas.

A su juicio, el deseo es que los choferes de la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), filial de Conatra, sean ubicados antes de la inauguración del Metro de Santo Domingo.

Recordó que visitaron a Peña en octubre del 2005, cuando se iniciaron los trabajos del Metro.

Insistió en que Peña tiene que decidir con miles de choferes que laboran en las avenidas Máximo Gómez y las Hermanas Mirabal, quienes perderían su trabajo cuando entre en funcionamiento el Metro.

A su juicio, si se traen vehículos nuevos para “alimentar al Metro”, la Opret debe priorizar los choferes de esa ruta.

Por otro lado,  De Jesús planteó que el gasoil debe llegar directamente a los choferes.

Sugirió que se deben instalar depósitos de gasoil en la ruta de los choferes y que existan estaciones especiales para los choferes.

Indicó que en la avenida Máximo Gómez sólo hay dos federaciones: la Federación Nacional  La Nueva Opción (Fenatrano), con 14 rutas, y la Federación Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni), con nueve, así como una ruta de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa).

El Metro, de una extensión de 14.2 kilómetros, se construye entre Villa Mella y La Feria. Su costo final, según el ingeniero Peña, será de unos RD$25,000 millones. Transportará 75 millones de pasajeros al año.

El director de la Opret, Diandino Peña, ha dicho que el Metro será inaugurado el 25 de febrero del próximo año, pese a que los críticos dudan que eso sea posible, debido al nivel en que se encuentra la obra.

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