Conatra reducirá entre 5 y 30 pesos la tarifa del transporte interurbano

19_01_2016 HOY_MARTES_190116_ Economía1 E

La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) anunció ayer una reducción en la tarifa del transporte interurbano entre 5 y 30 pesos.

El presidente de la entidad, Antonio Marte, dijo que la medida, que entrará en vigencia a partir de hoy, beneficiará a miles de pasajeros que utilizan los vehículos de Conatra.
Puso como ejemplo que el pasaje de Santo Domingo a La Romana se reducirá en 30 pesos, Salcedo quince pesos y Nagua diez pesos, mientras a Villa Altagracia y Boca Chica la rebaja será de cinco pesos.

Expresó que la decisión fue adoptada pese a la pírrica rebaja de los precios de los combustibles en las últimas semanas.

Señaló que Conatra ha decidido sacrificar su “producción diaria” en aras de que los sectores de menos ingresos reciban un respiro con la rebaja de los pasajes.

Señaló que ha habido alza en los costos operacionales de los vehículos, debido a los altos precios de los neumáticos, lubricantes, baterías, reparación y mantenimiento de las unidades.

Hizo un llamado al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTT), Héctor Mojica, para que el organismo aplique la rebaja mediante resolución en todas las regiones del país.

En cuanto al transporte urbano en el Gran Santo Domingo, Marte dijo que por ahora no se producirá una rebaja, en vista de que el gas licuado de petróleo (GLP) no ha experimentado una reducción sustancial. A su juicio el galón de GLP debería venderse a RD$ 61.20.

Denunció que la pírrica rebaja al GLP está siendo aprovechada supuestamente por algunas envasadoras para echar más aire que gas, en perjuicio de los choferes y las amas de casa.

Hizo un llamado a Pro Consumidor a realizar una exhaustiva investigación de su denuncia.

El presidente de Conatra señaló que el Gobierno tiene acumulados más de once mil millones de pesos del impuesto de dos pesos a la gasolina y el gasoil, de la reforma fiscal de 2012.

Recordó que el objetivo de ese impuesto era la renovación de la flota vehicular del transporte público del país, pero que el Gobierno “no se ha renovado una tuerca”.

Demandó de la administración del presidente Danilo Medina que explique en qué ha gastado ese dinero.Se quejó de que el mandatario se comprometió a reunirse con él

para discutir los problemas del transporte del país, pero no lo ha hecho ni una sola vez.
Por otro lado, sugirió que los motoconchistas deben desplazase con un chaleco y con dos cascos protectores, uno para el conductor y otro para el pasajero.