Conau afirma falta  voluntad política para reubicar  familias

Conau afirma falta  voluntad política para reubicar  familias

El director técnico del Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (CONAU),  Omar Rancier,  dijo que la falta de priorización y apoyo político de los programas de  viviendas y asentamientos, además de   recursos financieros ha impedido la reubicación de familias que viven en  zonas vulnerables y el mejoramiento urbanístico de las ciudades.

“No se puede actuar el tema de vivienda sin coordinación  y muchas instituciones que no tienen que ver con viviendas desarrollan proyectos de viviendas. No hay una visión unificada y  prioridad y todo está disperso en vez de concentrarse”, expresó Rancier.

Señala que a la falta de una política estatal clara se agrega que los promotores privados no ven rentable la inversión en proyectos sociales, “por eso se le van a ir adelante las agencias financieras internacionales”.

Rancier  criticó que cada vez que pasa una tragedia sale a relucir el problema de la marginalidad en que viven muchos dominicanos. No obstante casi a diario los medios de comunicación han reseñado la situación en que viven grandes poblaciones en zonas vulnerables.

En ese sentido, desde antes de iniciar la temporada ciclónica HOY inició la  publicación de  una serie de reportajes en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, bajo la firma del periodista Juan María Ramírez.

Mucho tiempo.  Hace 17 años empezaron anunciarse proyectos de reubicación de familias. El   arquitecto Ramírez  citó  que en el 1997, a través del proyecto RESURE,  se identificaron para reubicación unas 2,000 familias en las márgenes del Ozama e Isabela, cantidad que podría  triplicarse en la actualidad porque cuando se conoció que se entregarían nuevas casas a los residentes allí hubo una migración masiva a la zona.

Con el programa se buscaba mejorar y sanear los barrios La Ciénega, Capotillo, Simón Bolívar, Gualey, Guandules,  La Zurza y  Las Cañitas. Esta iniciativa se desvirtuó y sólo se levantaron 352 viviendas y una escuela.

Agregó que a  raíz de la construcción del Metro de Santo Domingo, dentro del cual se inició la reubicación de residentes en La Zurza a partir de la vía perimetral, aunque no era lo que está inicialmente previsto,  se reformó el proyecto.

Pasos firmes.  Rancier  afirma que en esta ocasión se están dando pasos concretos  para una política de asentamientos y  la búsqueda de recursos para   la ejecución de los proyectos. En tal sentido  informó que se han hecho acercamientos con bancos extranjeros interesados en financiar las obras.

Dijo además que se busca crear una “secretaría  de asentamientos humanos y vivienda” para lo que hay una propuesta de ley que reposa en el Congreso.

El año pasado   luego de las tormentas Noel y Olga, el Poder Ejecutivo instruyó  al CONAU y la secretaría de Medio Ambiente crear un plan de ordenamiento territorial para reubicar las poblaciones vulnerables.

De esto, sólo se ha hecho la evaluación en las comunidades Jaquimeyes, Bombita y Canoa, en Barahona, gracias al apoyo de Naciones Unidas.

Con fondos dominicanos se trabaja  en levantamiento de información en las cuencas bajas  de los ríos Yaque del Norte y  del Sur, Yuna y  Nizao.

Antecedentes

Primeras iniciativas

1991

El entonces presidente Joaquín Balaguer emite los decretos 358 y 359 que ordenan  trasladar los habitantes de La Zurza y  Ciénaga. En 1993 Balaguer emite el decreto 183 que crea el Cinturón Verde de Santo Domingo para preservar ecosistemas próximo a los ríos Ozama e Isabela

RESURE

1994

Surge el RESURE para reubicar unas 2,000 familias. En 2001 el gobierno  somete propuesta por 318 millones de dólares, una parte a ser financiado por una entidad italiana. El Congreso rechaza contrato por considerarlo oneroso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas