Conau entregará lunes plan  reubicación de familias

Conau entregará lunes plan  reubicación de familias

POR UBALDO GUZMAN M.
El Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau) entregará este lunes al presidente Leonel Fernández el plan para la reubicación de miles de familias que fueron afectadas por la tormenta Noel en la ribera de los ríos Isabela y Ozama.

El presidente del organismo, Joaquín Gerónimo, informó que la entrega de la propuesta será durante el consejo de gobierno   en San José de Ocoa, uno de los municipios más afectados por el fenómeno natural.

Gerónimo fue entrevistado en un receso de una jornada de urbanismo, organizada por el Conau y el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), en la que hablaron además los arquitectos Eugenio Pérez Montás y Edwin Cott.

Según Gerónimo, en el resto del gobierno no se podrán construir las 13,000 viviendas en las márgenes de Ozama e Isabela, aunque señaló que se terminarían  en la próxima administración de Leonel Fernández.

Precisó que el plan es elaborado por el Conau, el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi) y las secretarías de  Medio Ambiente,  Fuerzas Armadas y  Economía, Planificación y Desarrollo. Esas instituciones se reunirán a las 9:30 de la mañana de hoy.

Explicó que se encuentra en la fase de planificación y diseño de la nueva urbanización que se levantará en San Isidro, el municipio Santo Domingo Este.

Manifestó que en la formulación del plan participan de manera colateral otras instituciones que aportan información y recursos, así como se han incorporado organismos internacionales, como los programas de Naciones Unidas para el Desarrollo y  de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Expresó que la tormenta Noel puso al descubierto la enorme fragilidad de los asentamientos urbanos en el país.

Indicó que a partir de ahora se inicia un proceso de reubicación de las familias que viven en las márgenes de los ríos Isabela y Ozama.

Sostuvo que eso tomará su tiempo, porque son miles de viviendas que están en situación de riesgo.

Según Gerónimo, el proyecto de las casas ubicadas en la ribera de los ríos Ozama e Isabela está delimitado.

Señaló que la construcción de esas viviendas se comenzará ahora, pero será de forma gradual y terminará lo antes posible, pero sin ponerle un plazo.

Sostuvo que el plan se tendrá listo dentro de 90 días.  Constará de tres fases:  la presentación del plan, la atención de los casos críticos y la implementación de todas las medidas que se aprobarán en el plan.

Gerónimo dijo que una parte de los RD$8,000 millones se destinará a la construcción de viviendas, porque la mayoría irá a restaurar infraestructura y la agricultura.

Señaló que el plan incluye  prevención, educación y concientización.

A su juicio, hay niveles de conciencia ciudadana de que hay lugares donde no debe haber ningún asentamiento humano.

Indicó que se han ubicado terrenos en Pedro Brand y Los Alcarrizos, así como en Villa Altagracia.

Recordó que en el Bajo Yuna hay que hacer reubicaciones importantes, aparte del control de las inundaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas