Conau presentará plan reubicación familias DN

Conau presentará plan reubicación familias DN

POR UBALDO GUZMAN M.
El próximo el lunes o martes, el  Consejo Nacional de Asuntos Urbanos (Conau) presentará al presidente  Leonel Fernández un plan de reubicación inmediata de las familias  cuyas viviendas  fueron afectadas por la tormenta Noel en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

 La información fue ofrecida ayer por  el presidente de la entidad, arquitecto Joaquín Gerónimo, quien dijo que se ubicaron terrenos  en La Caleta, San Isidro y Pedro Brand.

Agregó que, además, se están ubicando terrenos en Los Alcarrizos y San Luis.

Indicó que existen terrenos para construir una gran cantidad de viviendas, aunque el asunto no es la tierra, sino los recursos económicos limitados, por lo cual hay que hacerlo de forma gradual.

Expresó que la idea es atender a las personas que se han quedado totalmente a la intemperie, quienes deben ser alojadas en un lugar adecuado.

Explicó que la propuesta busca darle alojamiento digno y seguro a esas familias lo antes posible.

Manifestó que la idea que se tiene es que se pueda ofertar una vivienda progresiva, es decir, una casa mínima que tenga posibilidades de crecer en el futuro, hasta convertirse en una vivienda más adecuada.

Señaló que, en principio, será una vivienda de treinta metros cuadrados.

Cree que mientas no haya una oferta adecuada de tierra, donde los pobres puedan tener acceso a un lugar donde vivir dignamente, siempre se verán compelidos a trasladarse a la riberas de los ríos.

Dijo que la misión de la Secretaría de Medio Ambiente y el Conau no es sólo  prohibir donde deben ir, sino crear las condiciones para puedan acceder a un terreno adecuado en las ciudades.

 El arquitecto  Gerónimo dijo que el discurso del presidente Leonel Fernández del pasado jueves  plantea las acciones en dos niveles: la atención inmediata a las personas afectadas por la tormenta y la solución de los daños que se produjeron en el todo el país.

El Plan Nacional de Recuperación, anunciado por el presidente, está en marcha desde el día siguiente del paso del fenómeno, dijo.

Indicó que todas las instituciones del Estado están trabajando, incluyendo el Instituto Nacional de la Vivienda (Invi), que tiene  a su cargo la reparación de las casas de los afectados y la construcción de nuevas viviendas.

Señaló que el presidente ha impartido instrucciones a la Secretaría de Medio Ambiente y al Conau para el diseño de un plan que haga cumplir los artículos 109 y 110 de la Ley 64-00 de Medio Ambiente, que prohíbe la instalación de asentamientos urbanos en lugares peligrosos, cauces de ríos, laderas de montañas.

Agregó que eso implica todo un diseño para el territorio nacional con muchos detalles y que involucre a otras instituciones.

Indicó que empezará a trabajar  a partir del lunes, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente, en ese sentido.

En cuanto al Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, Gerónimo recordó que el Conau había trabajado el plan Resure para las familias ubicadas en las márgenes de  los ríos Isabela y Ozama.

El presidente del Conau, entrevistado por reporteros de Hoy por la vía telefónica, dijo que la construcción de la avenida desde La Zurza hasta el puente Juan Bosch, contemplado en el Plan Resure, se ejecutará por instrucción del presidente Fernández.

Esa avenida fue comenzada por la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas