El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA) expresó su consternación ante los mensajes discriminatorios mostrados durante una protesta esta semana en una estación del Metro, donde un grupo reclamó no emplear personas con VIH.
“Sea cual sea el origen de esa acción y sea cual sea su propósito, es desde todo punto de vista inaceptable difundir ideas tan desfasadas, tan desaprensivas, tan discriminatorias y tan estigmatizantes”, dijo el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución.
La Ley 135-11 sobre VIH, en su artículo 6, deja claramente establecido el derecho a un trabajo digno de las personas que viven con VIH. “La sociedad dominicana ha luchado día a día y sin desmayo para reivindicar los derechos fundamentales de las personas que viven con VIH, por lo tanto, esas expresiones discriminatorias son tomadas por el Conavhisida”.
Puede leer: Faride va por la reelección a la senaduría del Distrito Nacional
González calificó el lenguaje allí utilizado como una agresión y un irrespeto a los derechos humanos de las personas VIH y de fomentar el desconocimiento de cómo se transmite.
Refirió que el estigma y la discriminación afectan la calidad de vida de las personas con VIH y obstaculiza la atención de salud, dejando una estela de confusión en la población dominicana. Dijo que el Estado dominicano ha luchado en todos los escenarios nacionales e internacionales para preservar y avanzar en los derechos humanos a todos los niveles.
El doctor González expresó su sorpresa por el hecho de que la administración del Metro de Santo Domingo haya permitido una manifestación de esa naturaleza, que transgrede el decoro que está propiciando el gobierno del presidente Luis Abinader, quien ha desarrollado una visión de inclusión social sus políticas de estado.