Conavihsida dice de 69 mil con VIH, 25 mil no lo saben

Conavihsida dice de 69 mil  con VIH, 25 mil no lo saben

El director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, reveló que 69 mil personas viven con VIH en el país, 25 mil de las cuales no lo saben, y pidió a la población que acuda a los centros de atención a hacerse la prueba para conocer su situación virológica.
“Tenemos unas 42 mil personas con VIH identificadas y el gobierno garantiza los medicamentos antirretrovirales a través del Programa de Atención Integral”, indicó el funcionario del área de salud.
Terrero sostuvo que las 25 mil personas que no conocen su estatus serológico no se han realizado la prueba, lo cual plantea retos a las autoridades de salud.
Dijo que la dispensación de los antirretrovirales es gratuita y puntualizó que esos fármacos garantizan la calidad de vida de las personas seropositivas.
El director dice que las personas con VIH aun son discriminadas en diferentes ámbitos, entre ellos el laboral.
“En nuestras oficinas recibimos frecuentes denuncias de discriminación y exclusión, lo cual constituye una clara violación de derechos humanos de esas personas”, enfatizó.
“Al reducirse el nivel de mortalidad asociado al Sida, ya no es considerada una enfermedad mortal, sino crónica”, añadió.
Víctor Terrero participó, junto a autoridades y representantes de la sociedad civil, en la celebración del primer aniversario del programa radial “CONAVIHSIDA con la comunidad”, que se transmite en 96 emisoras comunitarias de los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC).
El espacio radial forma parte de las acciones concertadas con los actores de la Respuesta Nacional para fortalecer la prevención del VIH.
“Es interés de nuestras instituciones y de todos los actores de la Respuesta Nacional que el mensaje de la prevención llegue a todos los rincones del país”, indicaron los funcionarios participantes.
El programa fue el resultado de un acuerdo firmado en julio de 2015 por el Conavihsida, la Vicepresidencia de la República a través de los Centros Tecnológicos Comunitarios, el Seguro Nacional de Salud (SENASA) y la Comisión Nacional de Política Farmacéutica. Por el convenio las instituciones utilizan las emisoras de los CTC que están en todo el país

Publicaciones Relacionadas