SANTIAGO. – El Concejo Municipal del Ayuntamiento de Santiago declaró tres días de duelo municipal, por el fallecimiento del exalcalde reformista José Enrique Sued, ocurrido en la madrugada de este viernes.
Los concejales convocaron a una sesión extraordinaria, en la que aprobó la resolución 3279-21, la declaratoria de duelo, que estará vigente desde el 18 hasta el domingo 20 de junio. La decisión fue adoptada a unanimidad por todos los partidos políticos con representación en el órgano municipal. La disposición también establece que durante esos días se mantenga la Bandera Nacional a media asta.
Ambioris González, presidente del Concejo Municipal, ponderó la hoja de vida de Sued, de quien dijo fue un servidor público que se entregó a una labor titánica en todos los puestos que desempeñó en la administración pública y lamentó profundamente su muerte.
El alcalde Abel Martínez, al enterarse del fallecimiento del dirigente político y ex alcalde, expresó su profundo dolor por su partida, calificando a Sued, como una persona que hizo grandes aportes al desarrollo del municipio de Santiago.
Durante la sesión, se guardó un minuto de silencio a solicitud del regidor Edison Mercado, vocero del Partido Reformista, la que fue secundada por los voceros de los demás bloques, Deisy Diaz del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Odalis Tejada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Jarizqui Izquierdo de la Fuerza del Pueblo. La moción fue sometida a votación y aprobada a unanimidad.
Sued falleció la madrugada de este viernes a los 73 años de edad, ocupó la sindicatura del municipio de Santiago, por tres periodos, siendo el primero en el cuatrienio 1994-1998, luego en el año 2002 fue electo por segunda ocasión y reelecto para el periodo 2006-2010.
José Enrique Sued, había ocupado la función de director del entonces Distrito Municipal de Licey al Medio, desde 1971 a 1974. Sued tuvo una larga militancia política en el Partido Reformista Social Cristiano, de cuya agrupación política fue candidato vice presidencial, acompañando al entonces candidato presidencial Amable Aristy Castro, en el año 2008.
Su deceso se produjo a la una de la madrugada en la clínica Unión Médica de Santiago, tras deteriorarse su salud a causa de problemas renales.