La concentración de la banca comercial, donde cinco instituciones controlan el 75% de los activos, eleva los costos del financiamiento para el sector privado, según el informe BID economics República Dominicana, publicado esta semana por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Señala que las líneas de crédito son de corto plazo y existen pocos instrumentos financieros adecuados a las necesidades de las empresas.
Indica que como alternativa el 60% de las empresas se financian con capital propio, con sus proveedores o más recientemente en el sector de tecnología financiera (Fintech).
“El mercado de capitales es todavía incipiente y dominado por transacciones de bonos gubernamentales, alrededor del 92%”, establece el informe del BID
Considera que el sector productivo dominicano encuentra limitaciones de acceso al financiamiento.
En el país se provee menos crédito al sector privado como porcentaje del producto interno bruto (PIB) (26.6% en 2019) que en Honduras (64.7%), Costa Rica (60.5%) y El Salvador (50%), señala.
Este se destina principalmente a las grandes empresas (50%), dejando poco espacio a las mipymes, las cuales representan el 99% de las empresas existentes, aportan cerca del 39% de la riqueza nacional y la mayoría de los empleos (2.2 millones).
Conforme al estudio del BID, esas empresas son informales y el riesgo de su actividad es alto, generando menos oferta de crédito, sobre todo para las del sector agrícola y las innovadoras y emprendedoras.
Recomendó ampliar la cobertura de crédito para mipymes como líneas de financiamiento y fondos de garantías de crédito, así como aumentos en las líneas de préstamos concesionales, incluyendo la reestructuración de deudas para evitar quiebras de empresas viables durante la emergencia sanitaria.
Aconsejó fortalecer la banca pública para ofrecer financiamiento de largo plazo a empresas de la cadena de exportación.