Concentración mercados perjudica a consumidores

Concentración mercados perjudica a consumidores

La presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Michelle Cohén, destacó que los hallazgos del estudio “Concentración de mercado en el país 2015” evidencian la necesidad de implementar plenamente la Ley General de Competencia, No. 42-08.

Destacó que el estudio de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) pone de manifiesto que hay mucha concentración en sectores clave de la economía, lo que podría estar afectando no solo a los consumidores, sino a la competitividad de la nación.

“Es imperante la necesidad de asumir la política de competencia como una política pública integral del Estado, donde todos los poderes públicos, la clase política y la empresarial se vean comprometidos en la tarea de garantizar equidad social y económica, sobre la base de la pericia, el conocimiento certero y las herramientas técnicas que tiene la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia”, planteó. Dijo que la concentración es importante en algunos bienes de consumo masivo, como lácteos, aceites, cerveza y azúcar, los cuales perjudican a los hogares más pobres.

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Competitividad

Cohén dijo que preocupa que el informe revele que existe alta concentración en algunos bienes que son insumos industriales, entre ellos los combustibles y el acero. Dijo que el problema es que esta concentración puede afectar la competitividad de la economía.

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