Concentrarán gestión del transporte

Concentrarán gestión del transporte

POR RADHAMÉS GONZÁLEZ
Unas diez entidades estatales ligadas a la operación, regulación y organización del transporte urbano están supuestas a desaparecer una vez que se concluya las etapas contempladas en el proyecto del tren ligero que se propone instalar el Gobierno Central en la capital.

La afirmación la hizo el Director de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, quien dijo que la nueva entidad, creada por Decreto del Poder Ejecutivo, tiene como objetivo corregir la dispersión.

«Uno de los grandes problemas que ha tenido la situación del transporte público es que ha estado caracterizada por la dispersión de instituciones que ha matizado la vida del transporte público», expresó el Director de la OPRET.

Declaró que la necesidad de operar un sistema de tren ligero que permita al usuario transportarse más rápido y a un costo menor, » está al margen de una reorganización institucional».  Dijo que los dominicanos y específicamente los sectores que han estado ligado al transporte público, » que lo que ha matizado la vida del transporte público, ha sido la incoherencia de los gobiernos, las tantas políticas y medidas inmediatistas que se han cristalizado».

«Cada gobierno llega y adopta una medida, adopta proyectos al margen de un plan maestro, lo que ha traído como consecuencia que tengamos una AMET, tenemos una OMSA, tenemos OTTT, tenemos una DGTT, tenemos unas diez instituciones que inciden en el transporte», dijo el director de la OPRET.

Peña afirmó que en medio de toda esa dispersión, » los sectores que inciden en el transporte y los que están movilizándose en las calles en el transporte no tienen interlocutores válidos; no saben a dónde acudir, no saben quién es que realmente tiene la autoridad para poner el orden en la calle».

«Entonces, esto realmente ha creado un caos permanente y evidentemente que los actores responsables del transporte público han tenido que manejarse y pescar en este río revuelto», declaró el funcionario.

 Consideró que «es lógico decir que este problema institucional de dispersión es con dinero que hay que atacar», ya que » no podemos plasmar ni intentar una línea moderna de transporte si no hay instituciones con credibilidad, con fortaleza, con marcos legales regulatorios que puedan hacer cumplir las leyes y las reglas».

«Por eso surge la Oficina de Reordenamiento del Transporte, cuyo principal objetivo radica en el hecho de establecer por primera vez, de una vez y por toda lo que nunca ha habido en el Estado: Una política oficial en materia de transporte», expresó.

Opinó que la ausencia de una política estatal en el área del transporte público de pasajeros, ha contribuido a que ese sector sea un verdadero caos en la República Dominicana.

«Al no haber políticas no sabemos con cuánto se debe subsidiar, a quién se debe subsidiar, quién rige la tarifa, cómo son las tarifas; entonces como no hay políticas, cada quien define y hala para su banda y entonces crea el gran caos que hoy tenemos», expresó el ingeniero Peña.

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