Concentrarse en los fundamentos

La gravedad de algunos problemas de salud de la población que llegan a hospitales no siempre encuentra las mejores respuestas de parte de recursos humanos que estén comprometidos con la profesionalidad y el sentido del deber; pero los vacíos de altas directrices orientadas a mejorar la calidad de la asistencia incriminan al sistema como un todo y a quienes lo rigen, puestos allí para validar políticas y alcanzar objetivos, velando por la capacitación de los subalternos con estricto cumplimiento de instrucciones y rendición de cuentas. Ordinariamente los comandantes en jefe tienen que asumir su cuota de responsabilidad cuando se pierden batallas como ocurre con el dengue como causa de varias muertes por supuestos manejos inapropiados de los casos, faltando saber si algunas fallas institucionales de suministro y supervisión tienen algo que ver.

Aún hoy mueren madres y criaturas en números parecidos a los del antaño cuando la mayoría de las parturientas alumbraban con comadronas. El novísimo empeño por elevar las condiciones de los servicios tiene valor pues más vale tarde que nunca; pero tomando en cuenta los numerosos pacientes que han muerto en todos estos años por diversas ineficiencias, lo tardío de las medidas y protocolos acumuló una deuda con la sociedad. La fatalidad traspasa umbrales hospitalarios por incumplimientos de métodos en distintos grados con frecuentes visitas de la Parca.

Reconocimiento a Rafael Solano

El maestro de la música y compositor Rafael Solano es motivo de orgullo para este país por su excelente producción artística, imperecedera en algunos casos, con las que ha mostrado mucha identificación con valores y sentimientos de los dominicanos. Como caballero y hombre de bien ha sido guía y ejemplo de otros exitosos cultores del arte. Por doquier brilla el trato reverente a su persona.

La admiración que simpre merece de sus coterráneos está hoy activada en mucha gente con motivo del homenaje rendido por la Corporación Estatal de Radio y Televisión que ha colocado una tarja conmemorativa en la plaza cultural de ese circuito que lleva su nombre, que no es extraño al resto del mundo. Su obra traspasa fronteras. Gracias, maestros Solano, y que lleguen hasta usted más reconocimientos.