Concertación haitiano-dominicana rechaza “incitación odio”

Concertación haitiano-dominicana rechaza “incitación   odio”

La Comisión de Concertación Haitiano Dominicana (CCHD) rechazó ayer los hechos violentos y “de incitación al odio” el lunes en Pedernales e instan a los estados haitianos y dominicano tomar las medidas necesarias para garantizar la armonía.
En una nota dice que en su rol de ente articulador de iniciativas para la convivencia provechosa y el buen entendimiento binacional, se une al dolor de los familiares de Neida Urbáez y Julio Reyes Pérez y urge a las autoridades haitianas a colaborar con las autoridades dominicanas para el pronto y satisfactorio esclarecimiento de este crimen.
Dijo que condena todo acto de incitación al odio y solicitan al Gobierno dominicano tomar cartas en el asunto para evitar atropellos y violencia de parte de turbas, con la persecución de haitianos residentes en Pedernales.
Es vital la garantía de los derechos civiles de las personas migrantes y sus familias, notablemente de las y los habitantes fronterizos, a fin de evitar vulneraciones de los derechos humanos.
Indica que es de vital importancia también que el Estado dominicano refuerce su marco legislativo contra actos de odio como los que tuvieron lugar en Pedernales, incluida la implementación del anteproyecto de “Ley General de igualdad y no discriminación”, que espera en el congreso.
La CCHD llama a medios de comunicación de ambos países y al conjunto de los ciudadanos de Haití y República Dominicana evitar la generalización de culpas y tener paciencia en los procesos de la justicia, con el objetivo máximo de restaurar de manera duradera la paz en la frontera.

La violencia en Pedernales fue desatadas después de que haitianos mataran a los esposos Neida Urbáez y Julio Reyes Pérez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas