Concertación nacional por crisis del COVID-19

Concertación nacional por crisis del COVID-19

Cristian Mota

La sociedad dominicana necesita de una concertación nacional para buscar la mejor forma de salir de la crisis que se encuentra el país por la llegada del COVID-19, pues con las nueva medidas dictaminada por el presidente Danilo Medina hay que unificar fuerzas para que la economía recupere su normalidad.

Tenemos dos meses recluidos en nuestros hogares, con miles de comercios que hoy reabren sus puertas para ofrecer sus servicios, pero se hace necesarios de mayores planes para que a corto plazo nuestro motor económico este trabajando a su mayor capacidad.

Nuestros principal sostén económico es el turismo, pero para despegar vuelos y levantara anclas, en este sector dependemos de muchos factores incluyendo los mercados a nivel mundial, por lo que se hace necesario implementar estrategias que reactiven la producción nacional.

Esta semana vimos la propuesta del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Bautista López García, quien abogó por una mayor apertura del gobierno que propicie la integración y participación de las diferentes fuerzas y sectores que conforman la nación dominicana, y así unificar esfuerzos para caminar juntos en un mismo sentido.

Nada está por encima del interés del pueblo ni de la nación dominicana, por lo que felicito la iniciativa de la dirección general de campaña de Luis Abinader quien llamó a un proceso de diálogo y concertación, dirigidos a que el país articule las estrategias y acciones encaminadas a superar los retos y desafíos que le ha impuesto la pandemia del Coronavirus.

El candidato opositor ha creado “La Cumbre por la Unidad y la Recuperación Nacional” que es un proceso participativo, abierto, plural y diverso de consulta, diálogo y reflexión, en el cual los participantes, al margen de las diferencias, abordarán la crisis del COVID-19, sus posibles salidas y las vías para la recuperación del país.

En estos momentos los dominicanos y dominicana los que necesitamos es formular estrategias y planes efectivos, para detener la expansión del virus, mitigar el dolor social, disminuir el impacto de la crisis sanitaria y el conjunto de sus derivaciones inmediatas.

Esta es una crisis profunda, compleja, devastadora y que sin el preciso manejo acentuaría aún más el desastre humanitario, económico-social e institucional para la República Dominicana, por lo que urge la necesidad de la creación de mecanismos fuertes, coordinados de manera efectiva, sin duplicidad de esfuerzos, de alta eficiencia y bajo la contraloría social que garanticen una transparente ejecución de todos los planes de Estado.

Y como dice el viejo lema “La unión hace la fuerza”, el país necesita de toda la fuerzas de nuestra nación para salir delante de esta crisis del COVID-19.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas