La falta de oportunidades de trabajo que aqueja a la mayoría de los municipios del país obedece a factores diversos que deben ser enfrentados con un enfoque multidisciplinario, que comprometa a todas las fuerzas sociales. Acogiendo este postulado, valoramos en toda su importancia el acuerdo mediante el que el CONEP, la AIRD, ASIEX, la Cámara Americana de Comercio y la Federación Dominicana de Municipios se comprometen a trabajar para crear las condiciones que permitan aumentar las inversiones, la oferta de plazas de trabajo y mejorar la preparación técnica de los recursos humanos más demandados en cada municipio. Se comprometen a crear una bolsa de empleo para captar mano de obra.
Mediante esta concertación que ponen de manifiesto la responsabilidad social de los municipios y las asociaciones empresariales, se trabajará para poner en manos de los inversionistas los requisitos, arbitrios y otras condiciones que deben llenar para poner en marcha sus inversiones, así como la disponibilidad de mano de obra de las demarcaciones. Esto lo complementa la parte empresarial con apoyo para la formación de mano de obra, facilitación de pasantías y exploración de oportunidades de inversión. Auguramos éxito para esta responsabilidad común que asumen nuestras organizaciones empresariales y los gobiernos municipales por el progreso de la gente.
SOLUCIÓN VIAL NECESARIA
El más reciente accidente fatal en la autopista Las Américas cobró las vidas de dos jovencitas y una tercera está grave. Ocurrió en el cruce que forman esa vía y la carretera que conduce al Puerto Multimodal Caucedo. Para tener una idea de la peligrosidad de ese punto basta decir que allí han ocurrido catorce accidentes en solo dos meses. Los camioneros que frecuentan el Multimodal y los conductores que transitan por Las Américas se creen dueños absolutos de la preferencia, y la temeridad de ambos provoca desgracias con mucha frecuencia.
Quizás sea posible construir en ese tramo un paso a desnivel que elimine la coincidencia de vehículos en el cruce. Parece que hay espacio más que suficiente para una obra de este tipo que podría preservar muchas vidas. En otros puntos menos amplios se ha hecho. Y es necesario mejorar la iluminación pública desde la estación de peaje hasta Boca Chica.