Concertan préstamos RD$41 mil millones para terminar Metro

Concertan préstamos RD$41 mil millones para terminar Metro

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado seis préstamos y el contrato de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que envuelven un monto global de 735.3 millones de euros, equivalentes a unos RD$41,912 millones para la obra, que ejecuta la Oficina para el Reordenamiento del Transporte. Los convenios fueron remitidos por el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien dice en los mensajes anexos que los recursos se utilizarán para la terminación,  suministro e instalación de los equipos para las vías ferroviarias de la línea dos del Metro.

El Poder Ejecutivo sometió ayer al Senado seis préstamos y el contrato de construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que envuelven un monto global de 735.3 millones de euros, equivalentes a unos RD$41,912 millones para la obra, que ejecuta la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret).

Los convenios fueron remitidos por el vicepresidente Rafael Alburquerque, quien revela en los mensajes anexos que los recursos se utilizarán para la terminación, el suministro e instalación de los equipos para las vías ferroviarias de la línea dos del Metro.

Acreedores. Los financiamientos fueron otorgados por el BNP Paribas Fortis, Citibank Europe PLC, KFW y Deutsche Bank, S.A.E.

Uno de los convenios de crédito, por un monto de 216.0 millones de euros, será ejecutado para financiar parcialmente la obra y, en particular, aquellos bienes y servicios de orígenes francés, español y alemán.

Tramos. Específicamente, este contrato cubrirá los tramos fase I, avenida Luperón-puente Francisco del Rosario Sánchez; así como la fase II, Los Alcarrizos-avenida Luperón, consistente en subestaciones eléctricas a 1500 Vcc, distribución de energía, electrificación, protección contra incendios, sistemas de control y venta de títulos de transporte, señalización, control de estaciones y otros servicios.

Alburquerque dice que la fase I de este contrato asciende a 166.2 millones de euros, que abarca el valor de los subsistemas de la línea dos, optimizaciones, suministros asociados a los talleres, servicios a las vías y un paquete inicial de repuestos.

Vagones. Otro de los contratos, para el suministro y puesta en marcha del material móvil para la línea 2 del Metro, por un monto de 101.9 millones de euros, consiste en 21 vagones con cabinas extremas y capacidad para una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, incluido su mantenimiento.

La fase I de este contrato asciende a 166.2 millones de euros y abarca el valor de los subsistemas de la línea 2, optimizaciones, suministros asociados a los talleres, vías y servicio inicial de repuestos.

Equipos eléctricos. Otros cuatro créditos  incluyen  financiamiento de las citadas entidades crediticias por 109.2 millones de euros para financiar la fabricación, suministro e instalación de equipos electromecánicos de la línea 2 (fase I).

Un segundo por 71.1 millones de euros para los mismos fines e igualmente otro por 44.9 millones destinado a financiar los conceptos susceptibles de cobertura por la entidad CESDE, fueron remitidos también por el Poder Ejecutivo.

Además, al Senado  fue remitido un sexto convenio de préstamo por 26.3 millones de euros para la obra ferroviaria.

 El contrato  de la obra fue firmado por la Opret, la empresa Alstom Transporte, S.A. y el Consorcio Eurodom, integrado por las firmas Siemens Ag  (Alemania), Siemens, S.A. (España), Siemens SRL (República Dominicana), Thales Security Solutions y Services, S.A.S. (Francia), Sofratesa, S.A. (República Dominicana), Compagnie International de Maintenance (Francia), y Tso, S.A. (Francia).

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Primera línea

La primera línea del Metro costó US571.6 millones. El  19 de septiembre  del 2006, Siemens AG, de Alemania, Siemens de España, Siemens Holding S.A. de República Dominicana y Thales Transportation System de Francia firmaron un contrato de exportación, por 99.000.000 de euros, para  la construcción de la línea uno.    De ese monto, el 85% fue  financiado.

Contrato

De la cantidad, un valor contractual  parcial de hasta 30.171.638, 00 euros corresponden a entregas/servicios que debía prestar el exportador desde Alemania.

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