Concesión busca evitar estancamiento de Samaná

Concesión busca evitar estancamiento de Samaná

El gobierno otorgó la concesión por 50 años de la zona turística de Samaná a la firma Jampi Investments, S.A., que tiene sede en Panamá y es presidida por el dominicano Roberto A. Prats, porque la inversión a realizar es «cuantiosa» y el Estado «no está en condiciones económicas» de hacerla ni puede permitir que el desarrollo de aquella zona se estanque por falta de la infraestructura necesaria, según el contrato remitido al Congreso.

En el contrato consta que la firma concesionaria tiene su sede en Panamá, pero es presidida por el dominicano Roberto A. Prats.

El presidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez, pidió a la comisión de Turismo, que preside el senador por Samaná, Ramiro Espino, que profundice el estudio de la concesión antes de rendir el informe al pleno.

Al ser preguntado al respecto, el secretario técnico de la Presidencia, Carlos Despradel, dijo que desconocía de esta negociación de la infraestructura turística de Samaná.

La empresa explotará durante 50 años La Marina, Cayo Levantado y el hotel Cayacoa y se compromete a invertir en los primeros cinco años la suma de US$200 millones.

Los trabajos abarcan la renovación del frente marino y su paseo actual, el dragado y la remodelación del puerto existente, el saneamiento de la desembocadura del río y la construcción de una marina deportiva, centros comerciales, instalaciones deportivas, villas, departamentos y hoteles.

Asimismo, una estación de autobuses y el rescate y acondicionamiento de la playa frente a La Aguada.

La Jampi Investments S.A., recibe en venta 500 mil metros cuadrados de terrenos dentro del municipio de Samaná, que se compromete a pagar en obras como son la solución al problema de la desembocadura del río y drenaje de las aguas, así como la construcción del puerto y la terminal de autobuses.

El contrato no especifica el costo de estas obras ni las dimensiones y calidad de la infraestructura que la firma privada construirá a cambio de los 500 mil metros cuadrados del casco urbano de Samaná.

Una de las cláusulas expresa que al concesionar los terrenos y las obras de infraestructura existentes en el área del proyecto, tales como La Marina, la isla Cayo Levantado y el hotel Cayacoa, el Estado no enajena el patrimonio nacional, «ya que mantiene el derecho de propiedad de los inmuebles y mejoras existentes a la firma de ese contrato y aquellos que deban construirse a los fines de este contrato».

Otra de las cláusulas advierte que el Estado no se obliga ni se obligará a prestar garantía a las inversiones que la concesionaria tendrá que efectuar a los fines y objetos del contrato.

Precisa que los inmuebles concesionados son La Marina, la isla Cayo Levantado y el hotel Cayacoa y la venta «pura y simple» de 500 mil metros cuadrados que circundan La Marina.

El contrato de concesión fue firmado por el secretario de Obras Públicas, Miguel Vargas Maldonado, y el presidente de la Jampi Investments, S.A., Roberto Prats, el 21 de agosto del año 2002.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas