Concesión y atracción de inversiones

Concesión y atracción de inversiones

El presidente Danilo Medina ha expresado que el Gobierno y la nación requieren aumentar los ingresos fiscales para hacer frente a los innumerables compromisos del Estado y de la sociedad.

Y resulta que por el lado interno no es viable realizar una reforma fiscal que aumente las recaudaciones porque hay oposición a más impuestos.

Y por el lado externo, cada es mayor la presión del servicio de la deuda externa y los compromisos internacionales.

De ahí que resulte necesaria la búsqueda de estrategias inteligentes que no afecten la presión tributaria interna ni tampoco aumenten el endeudamiento externo ni el servicio de la deuda.

La estrategia de concesión a los inversionistas extranjeros puede ser una salida para que el Gobierno y el Estado dominicano puedan realizar numerosas obras de infraestructura y para dinamizar la economía y la generación de empleos.

Mientras estuve en Corea del Sur como diplomático, muchos inversionistas coreanos se me acercaron interesados áreas del país que pueden ser concesionadas a inversionistas extranjeros. La construcción del Metro, por ejemplo, fue una de esas áreas que mostraron interés el gobierno coreano e inversionistas privados. Los coreanos estaban interesados en que le dieran los permisos para usar los terrenos por un tiempo de 30 años o más. Autoridades del Metro de Seúl, específicamente, con quienes me reuní en varias ocasiones, estaban dispuestos a poner los recursos. El Estado dominicano solo pondría los permisos de la concesión y el terreno.

Con ese entusiasmo, años atrás, vine al país y traté de entrevistarme con las autoridades del Metro dominicano cuando apenas estaba en proyectos. Pero no tuve mucha acogida.

Después tuve la oportunidad de identificar inversionistas en el área de la construcción que buscaban concesiones de carreteras o en el sector energético. En el sector de minería hubo también mucho interés. En ambos casos, podrían realizarse acuerdos para hacer la carretera que comunique la región sur con la del Cibao. También para terminar algunos proyectos de generación eléctrica la concesión bien puede ser importante.

Sería urgente, pues, realizar una feria de concesión y de atracción de inversiones, en el sector de infraestructura, energía, minería, transporte y turismo, aprovechando las experiencias que han tenido otras naciones, como Corea del Sur o Colombia, que han logrado diseñar una política atractiva de concesión con la de atracción de inversiones, para dinamizar la economía, atraer recursos frescos y aumentar la generación de empleos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas