El presidente de la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) advirtió que si se aprueba la reforma fiscal como fue enviada al Congreso, ese sector tendrá una disminución del 25 por ciento de sus ventas, equivalentes a alrededor de RD$400 millones.
Enrique Fernández explicó que con el cobro de un uno por ciento del valor del vehículo para las placas, los compradores van a tener temor a la inversión que representaría ese costo.
En ese sentido, dijo que propusieron al Gobierno que el nuevo impuesto que será aplicado a los vehículos de lujo los contribuyentes puedan pagarlo en dos partidas divididas entre el marbete y la revista.
Otro planteamiento que hicieron a las autoridades fue que el sector sea reorganizado conforme a las leyes existentes, para que los vendedores de vehículos tengan las licencias correspondientes.
Fernández argumentó que ese sector ha ido decreciendo en los últimos años al registrar una disminución de 30 mil unidades a 20 mil que vendieron el año pasado, y éste año están rumbo a ese mismo nivel de ventas.
Explicó que, en caso de aprobarse la reforma, se podría presentar un aumento de las compras por parte de personas que decidan adquirir vehículos antes de que aumenten los impuestos.