Concesionarios vehículos esperan  DGA aplique  desmonte aranceles

Concesionarios vehículos esperan  DGA aplique  desmonte aranceles

POR SOILA PANIAGUA
El ex presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), Fernando Villanueva,  dijo que ese sector no ha podido aplicar las rebajas en los precios de la unidades que venden tras las implementación del  DR-CAFTA,   porque las autoridades   aún  no han hecho los cálculos que conllevan los   desmonte  arancelarios que establece el acuerdo.

Villanueva informó que en varias ocasiones el sector al que pertenece se ha dirigido a la Dirección General de Aduanas (DGA) con el objetivo de que se  hagan los arreglos convenientes para el   desmonte  del 20 por ciento  en los aranceles que establece el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos  y Centroamérica (DR-CAFTA).

Se calcula en un 5% la reducción en los    precios de los vehículos  fabricados e importados desde Estados Unidos  cuando  se empiece a aplicar el desmonte arancelario  establecido en el DR-CAFTA.

 Se estima en  menos de un 40% la participación en el mercado dominicanos de las marcas  netamente norteamericas, aunque se cree que el DR-CAFTA incidirá en un aumento de la demanda de los vehículos norteamericanos.

El también presidente de Viamar,    ofreció la información tras ser cuestionado por periodistas sobre  la reducción en las importaciones y ventas de vehículos, las cuales estimó que este año podría ser 3,000 unidades menos que en el 2006, según el comportamiento que exhibe el sector en lo que va de año.

No descartó que entre los factores que inciden en el comportamiento del sector esté el hecho de que muchas personas estén a la espera de que de los vehículos empiecen a bajar por la aplicación del DR-CAFTA que establece un desmonte gradual en los  aranceles  por el orden del  20% en las importaciones de vehículos desde Estados Unidos,   otros   y otros desmontes más en  la eliminación total.

El DR-CAFTA  establece la entrada al país libre de aranceles  de más de 4,000 productos, sin embargo con los vehículos  se acordó  hacer un desmonte gradual  en  cuatro años  .

Aunque  ese acuerdo comercial entró en vigencia en el país en marzo pasado, ya los dominicanos   tenían un año de retraso, pues una de las naciones que integran el acuerdo lo inició a principios del 2006.

De acuerdo con  datos de la ACOFAVE en el 2006 hubo un repunte ne en las ventas de vehículos  nuevos en el país con ventas que superaron las 27 mil unidades. Muchas personas se adelantaron a comprar sus  vehículos antes de que entrara en vigencia en la Reforma fiscal a principios del 2007, la cual entre otras cargas establecía un impuesto de  17% a la primera placa.

La   DGA, ha aplicado una serie de medidas dirigidas a facilitar el acceso de la población a un vehículos  utilitarios, lo cual implica algunas facilidades.

Según la Asociación Nacional de Importadores de Vehìculos (  ANADIVE),  en los primeros  meses de este año las ventas se redujeron en más de un 40%, lo que atribuye entre otros factores  a la confusión originada por el RD-CAFTA, ya que muchos creen que se va a eliminar los aranceles  a  los vehículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas