POR SOILA PANIAGUA
El ex presidente de la Asociación Nacional de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFAVE), Fernando Villanueva, dijo que ese sector no ha podido aplicar las rebajas en los precios de la unidades que venden tras las implementación del DR-CAFTA, porque las autoridades aún no han hecho los cálculos que conllevan los desmonte arancelarios que establece el acuerdo.
Villanueva informó que en varias ocasiones el sector al que pertenece se ha dirigido a la Dirección General de Aduanas (DGA) con el objetivo de que se hagan los arreglos convenientes para el desmonte del 20 por ciento en los aranceles que establece el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).
Se calcula en un 5% la reducción en los precios de los vehículos fabricados e importados desde Estados Unidos cuando se empiece a aplicar el desmonte arancelario establecido en el DR-CAFTA.
Se estima en menos de un 40% la participación en el mercado dominicanos de las marcas netamente norteamericas, aunque se cree que el DR-CAFTA incidirá en un aumento de la demanda de los vehículos norteamericanos.
El también presidente de Viamar, ofreció la información tras ser cuestionado por periodistas sobre la reducción en las importaciones y ventas de vehículos, las cuales estimó que este año podría ser 3,000 unidades menos que en el 2006, según el comportamiento que exhibe el sector en lo que va de año.
No descartó que entre los factores que inciden en el comportamiento del sector esté el hecho de que muchas personas estén a la espera de que de los vehículos empiecen a bajar por la aplicación del DR-CAFTA que establece un desmonte gradual en los aranceles por el orden del 20% en las importaciones de vehículos desde Estados Unidos, otros y otros desmontes más en la eliminación total.
El DR-CAFTA establece la entrada al país libre de aranceles de más de 4,000 productos, sin embargo con los vehículos se acordó hacer un desmonte gradual en cuatro años .
Aunque ese acuerdo comercial entró en vigencia en el país en marzo pasado, ya los dominicanos tenían un año de retraso, pues una de las naciones que integran el acuerdo lo inició a principios del 2006.
De acuerdo con datos de la ACOFAVE en el 2006 hubo un repunte ne en las ventas de vehículos nuevos en el país con ventas que superaron las 27 mil unidades. Muchas personas se adelantaron a comprar sus vehículos antes de que entrara en vigencia en la Reforma fiscal a principios del 2007, la cual entre otras cargas establecía un impuesto de 17% a la primera placa.
La DGA, ha aplicado una serie de medidas dirigidas a facilitar el acceso de la población a un vehículos utilitarios, lo cual implica algunas facilidades.
Según la Asociación Nacional de Importadores de Vehìculos ( ANADIVE), en los primeros meses de este año las ventas se redujeron en más de un 40%, lo que atribuye entre otros factores a la confusión originada por el RD-CAFTA, ya que muchos creen que se va a eliminar los aranceles a los vehículos.