Concesiones del G33 traen esperanzas
a las conversaciones de comercio

Concesiones del G33 traen esperanzas <BR>a las conversaciones de comercio

Por John Aglionby en Jakarta y Alan Beattie en Londres
Los países pobres dijeron el miércoles que habían cumplido con las exigencias de los países ricos de limitar la protección mediante tarifas a los agricultores vulnerables, una medida que dijeron, deberá impulsar la lastimera ronda Doha de conversaciones sobre el comercio.

Una reunión del Grupo de 33 países en desarrollo, en Indonesia, dijo que había aclarado y reducido a la mitad los indicadores que utilizaría para determinar qué productos agrícolas recibirían protección especial.

Sin embargo, los países ricos declinaron decir si las concesiones son suficientes para inducirlos a ellos a que hagan nuevas ofertas por su parte en las conversaciones, que apenas se han estado moviendo desde que se reiniciaron en enero.

Cuando la ronda Doha se vino abajo el año pasado, Estados Unidos, en particular, se quejó de que los países en desarrollo querían grandes agujeros en la reducción de las tarifas de importaciones agrícolas. Esas exenciones a “productos especiales” permitirían a los países pobres continuar protegiendo a los agricultores vulnerables de menor escala, pero EEUU dijo que los criterios propuestos para seleccionarlos eran vagos y generalizados.

Mari Pangestu, ministra de Comercio de Indonesia y presidenta del G33, dijo que el número de indicadores para determina esas exenciones –que incluyen la contribución de productos agrícolas a los medios de subsistencia rurales y un desarrollo económico más amplio se reduciría a 12.

 “Nosotros, los países en desarrollo, en especial los del G33, estamos involucrados constructivamente en este proceso”, dijo Pangestu. “No queremos ser vistos como los que no están contribuyendo”.

El G33 lo integran países pobres que quieren defender a los agricultores no competitivos, pero Brasil y otros eficientes exportadores de productos agrícolas de mercados emergentes respaldaron su posición.

Celso Amorim el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dijo que  ahora le corresponde a EEUU ofrecer reducciones mayores en los subsidios agrícolas.  Japón, la Unión Europea y EEUU todos acogieron el hecho de que los países en desarrollo estuvieran participando en las conversaciones, pero dijeron que era prematuro juzgar hasta dónde las nuevas guías reducirían, realmente, la protección.

 “Como siempre, el demonio son los detalles”, dijo Sean Spicer, vocero de Susan Schwab, la representante de Comercio de EEUU. “Pero es positivo que el G33 esté buscando una vía para avanzar”.

Peter Mandelson, el comisario de Comercio de la Unión Europea, dijo: “Algunos han insinuado que los países en desarrollo están dispuestos a participar constructivamente en el acceso al mercado agrícola [_] Esta reunión ha demostrado que ese no es el caso”.

Schwab está planeando viajar a Delhi la segunda semana de abril para continuar las discusiones bilaterales bajo la ronda Doha con Kamal Nath, su homólogo indio. India, un miembro destacado del G33, ha sido uno de los más francos defensores de los derechos de los países en desarrollo de retener las tarifas agrícolas.

Los agricultores estadounidenses, muchos de ellos ya sumamente dependientes de la demanda de exportaciones, han exigido nuevos mercados extranjeros como el precio de aceptar las restricciones a los subsidios agrícolas. Los cosechadores de arroz estadounidense, un producto generosamente subsidiado, por ejemplo, quieren poder vender en los grandes mercados emergentes de Asia, incluyendo la India e Indonesia, que cuentan con millones de productores de pequeña escala.

Los ministros en Yakarta acordaron que afectar la meta de un avance sustancial a finales de junio, cuando espire la autoridad de la Casa Blanca para negociar acuerdos comerciales completos, ls conversaciones bilaterales tendrían que extenderse a todos los miembros de la organización Mundial de Comercio a finales de abril.

 “Tenemos que superar este problema de quién se mueve primero, quién enseña las cartas, y quién revela su línea tope”, dijo Mandelosn. (Trad. IPC)

VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas