Conciencia, palabra clave al conducir

Conciencia, palabra clave al conducir

POR FÁTIMA ÁLVAREZ
Las épocas de asueto son temporadas perfectas para la diversión, el compartir en familia y… consumir bebidas alcohólicas. Pero la verdad es que todos estos conceptos no van de la mano. Ingerir bebidas alcohólicas y viajar junto a la familia es poner en riesgo la vida de los seres queridos y la propia. Por ello es necesario que cada ciudadano asuma el consumo de estas bebidas de la manera más responsable.

“El consumo responsable es un concepto que va más allá de la percepción subjetiva de cada persona”,  dicen como parte de las iniciativas de consumo responsable representantes de la Cervecería Nacional Dominicana.

Cada año, la CND junto a la Comisión Nacional de Emergencia, inicia una campaña de consumo responsable, que resulta ser un llamado a la conciencia para asumir la ingesta de alcohol de la manera más responsable posible, sin afectar los suyos ni los ajenos.

“Si tomas… tómale el pulso a tu conciencia”

“Estamos dirigiendo una campaña a conductores para elevar su nivel de conciencia en torno al tema de consumo de cervezas y bebidas alcohólicas y la conducción de vehículos de motor”, dice Ginny Taulé, gerente de Asuntos Institucionales de la Cervecería Nacional Dominicana.

Explica que esto es un tema que requiere la atención y colaboración de todos los sectores de la sociedad, de la empresa privada, del gobierno, de los medios de comunicación y de las familias en general.

“Queremos que entre todos hagamos llegar contundentemente el mensaje de que si tomas, no tomes el guía. Procuramos la responsabilidad en el consumidor: un grado más allá de la moderación, que es un concepto relativo. El punto no es cuánto se consume, sino cuánto, cuándo y en qué circunstancia”, dice Taulé.

La Cervecería Nacional Dominicana ha hecho un compromiso con la sociedad de asumir el consumo de bebidas alcohólicas bajo los más altos criterios de responsabilidad y ésta no se limita a alcanzar una edad permisible para el consumo, sino que implica además dirigir la promoción de sus productos a un individuo con la suficiente madurez y asunción de sí mismo, que esté en capacidad de decidir cuándo, cómo y dónde consumir.

De esta manera la decisión de consumo no termina dañando propiedades o vidas, incluyendo la propia.

“Lo que procuramos es hacerle llegar un mensaje junto con la Comisión Nacional de Emergencia a los conductores. Por eso el mensaje aparece en vallas, en cajitas de luces y en radio. También aparecerá en impresos con este dato de que si tomas, no tomes el guía”.

“Entendemos que la alianza entre sectores es sumamente importante y que la labor conjunta hará permear el mensaje y aumentar la conciencia de la ciudadanía con relación a este particular”, enfatiza la Gerente de Asuntos Institucionales de la Cervecería Nacional Dominicana.

“LO INTANGIBLE COMO VALOR”

El uso de la publicidad en el país no se limita a la promoción de consumo de productos, el valor de lo intangible es justamente lo que quiere hacer llegar a la conciencia nacional esta campaña de Cervecería Nacional Dominicana que pretende que el consumidor de esta clase de productos sea un individuo con un nivel de integralidad que le permita ser capaz de decidir cómo consumir un producto sin que implique consumir su vida o la de los demás. “Siempre vamos a insistir como empresa en promover una comercialización y un mercadeo responsable de nuestros productos, así como promover el consumo responsable de los mismos”, dice Ginny Taulé.

“Ponemos un gran empeño en que sean campañas efectivas, de impacto en el público, así como nos esmeramos en nuestra campaña con el público, intentamos que nuestras campañas de consumo responsable logren ser captadas y tener una influencia en la conducta del consumidor”.

LA CAMPAÑA

En la Cervecería Nacional Dominicana, antes de lanzar una campaña organizan grupos focales que ayudan a determinar cómo se interpreta el mensaje, si alcanza sus objetivos, si es claro y si la gente lo entiende.

“Recurrimos a los grupos focales para hacer los ajustes, y así asegurarnos que la campaña sea percibida adecuadamente; posteriormente hacemos una medición de recordación”, dice Ginny Taulé.

“Existen mediciones de accidentes de año a año, pero el alcohol no es un elemento que nosotros conozcamos dentro de las mediciones oficiales. Eso no nos permite ver las tendencias, pero sí confiamos que toda labor de educación a largo plazo, de forma sostenida y con el concurso de la ciudadanía, va haciendo efecto, va calando en el público, va creando una reacción en cadena en término de un aumento de conciencia”, destaca la ejecutiva al tiempo que recuerda que cualquier trabajo de tipo educativo, requiere de un tiempo específico para poder apreciar los efectos que ejerce en el sector al que es dirigido.

El apoyo de la CND a la Comisión Nacional de Emergencia responde a los ingentes esfuerzos que este organismo realiza durante todo el año, y en especial en los períodos de asueto, para prevenir accidentes y contribuir a la seguridad ciudadana.

“Justamente por la gravedad de este problema es que desarrollamos esta campaña,  nos parece que merece especial atención, al punto que nos hemos focalizado en el tema sin abrir otro tipo de discusión para enfatizar el mensaje”.

Con ello, los ejecutivos de la CND y la Comisión Nacional de Emergencia, pueden medir el nivel de captación de la campaña, el nivel de recordación de esfuerzo y establecer un vínculo entre la campaña y la prudencia.

DE INTERES

¿Cuándo consumo bebidas alcohólicas de forma responsable?

  • … cuando sabes cuáles son las bebidas y cantidades adecuadas para cada ocasión.
  • … cuando tienes clara conciencia de los efectos nocivos que puede tener el consumo excesivo.
  • … cuando evitas ciertas actividades riesgosas mientras consumes o después de haber consumido alcohol.
  • … cuando cumples con las leyes que hacen alusión a espacios, lugares, edades, cantidad de consumo y ocasiones permitidas.
  • … cuando adviertes a las personas que están en riesgo sobre las consecuencias negativas de un consumo excesivo e irresponsable.
  • … cuando hablas francamente con sus familiares y amigos acerca de los peligros de tomar en forma abusiva.

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