Concierto “Misa Cubana”, entre
música sacra y cultura

Concierto “Misa Cubana”, entre<BR>música sacra y cultura

POR JORGE RAMOS C.
Con motivo del día de la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, fue presentado el viernes el concierto “Misa cubana” en el Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la dirección de su autor, el reconocido compositor José María Vitier.

Con escasa asistencia, el gran escenario dominicano recibió una combinación de músicos cubanos y dominicanos, al trovador Amáury Pérez, la exqusita cantante Bárbara Llanes y la potente voz de la mezzosoprano María Felicia Pérez, directora del coro Exaudi, que también formó parte de la velada.

El concierto inició a las 8:45 de la noche, tras las breves palabras del nuncio apostólico Timothy Broglio, quien manifestó su satisfacción por haber acogido la iniciativa de la Fundación Buscando una Razón, dando su aporte a un proyecto cultural y caritativo de esa magnitud.

El programa de la noche abrió con la composición “Déjame tomar asiento”, vocalizada por Amáury Pérez. Continuó con María Felicia Pérez y “Kyrie eleison”, luego la orquesta interpretó “Gloria” para unirse esta última cantante con su colega Bárbara Llanes y entonar “Laudamus te”, motivando los aplausos y vítores de los presentes.

La obra consta de tres cantos a la Virgen del Cobre en castellano, así como de las partes tradicionales como “Sanctus”, “Agnus dei”, “Hosanna” y “Salve regina”, todos creados tomando como base los textos litúrgicos en latín.

El formato utilizado para la “Misa cubana” incluye voces solistas, coro, orquesta de cuerda, órgano, clavicémbalo, piano y percusión.

Hasta pasadas las 10:00 de la noche, José María Vitier, músicos y cantantes ejecutaron además “Ave María”, Quoniam”, “Misteriosa transparencia” y “Plegaria a la virgen”, alternándose las diferentes voces.

Desde su estreno la “Misa cubana” se ha interpretado con gran éxito de crítica y público en decenas de países y cuenta con más de 50 presentaciones en todo el mundo sus primeros diez años.

Fue una obra concebida y realizada como un acto de agradecimiento a quien es, no sólo símbolo de la fe de un pueblo, sino también expresión de su propia cultura y esencia, la Caridad del Cobre.

 Los asistentes al Teatro Nacional Eduardo Brito en su función del viernes despidieron de pie a todos los artistas que llenaron la noche de hermosos cánticos.

El mismo concierto fue presentado el sábado en la Catedral Primada de América, dedicado a Nuestra Señora de la Encarnación. El mismo estuvo acompañado de una muestra plástica.

JOSÉ MARÍA VITIER

Destacado compositor y pianista cubano. Su obra cinematográfica abarca más de 60 producciones, entre las que se encuentran el filme “Fresa y chocolate”, nominado al Oscar, así como otros filmes cuya música ha sido premiada en el Festival Internacional de Venecia y en el Festival Internacional de Cine de La Habana.

Su  obra “Misa cubana”, grabada por primera vez en noviembre de 1996, ha sido estrenada en más de 30 países, también ha escrito “Salmo de Las Américas”, “Oratorio sinfónico coral”, “Danzas cubanas para piano” y “Canciones para voz, piano y orquesta”, entre otros. 

Vitier ha recibido la Medalla Alejo Carpertier y la orden Félix Varela, máxima distinción otorgada en Cuba por mérito artístico a la cultura nacional en su tierra.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas