Concierto de  Aranjuez en temporada Sinfónica

Concierto de  Aranjuez en temporada Sinfónica

Llegar  al Teatro Nacional y encontrar en el “lobby” una orquesta juvenil, se ha hecho una costumbre en esta Temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional.

La idea  nos parece excelente, es una forma  de atraer a un público joven  y  al mismo tiempo hacerlos partícipes de la misma. En este quinto concierto fue presentada la Orquesta del Colegio Carol Morgan.

 El concierto inicia con la Obertura de la ópera “La Forza del Destino”, de Giuseppe Verdi; de belleza excepcional y apropiadamente dramática, describe el carácter trágico de la obra.

Luego  de los vibrantes toques de trompeta, continúa una inspirada y siniestra melodía, es el tema del “Destino”, que preconiza el desdichado sino de los protagonistas.  La orquesta lució afinada y dentro de un “tempo” apropiado,  pautado por  el director sirio Missak Baghboudarian.

 El mayor atractivo de la noche lo constituía la presentación de Rubén González Ávila, guitarrista clásico, interpretando el famoso Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo, obra luminosa del repertorio de guitarra y orquesta.

 En el primer movimiento “Allegro con spirito”  de gran fuerza y alegría rítmica, donde  los aires del Fandango están presentes, se alternan el instrumento solista y la orquesta.

 El segundo movimiento “Adagio”, su autor lo define como “un diálogo elegíaco entre la guitarra y los instrumentos solistas, -corno inglés, fagot, oboe y trompa-  en un profundo batir que mantiene todo el edificio sonoro de este tiempo”. Este “Adagio” hermosísimo, de ritmo lento y melodía nostálgica, con reminiscencias moriscas y renacentistas, es un diálogo fascinante entre la guitarra y la orquesta, donde el solista logra un excelente fraseo y poética expresividad.

   El tercer movimiento “Allegro gentile”,  evoca un danza cortesana, González Ávila, muestra vitalidad y virtuosismo, extrayendo a su instrumento una amalgama de    colores  producto de la maestría en la pulsación. Al final el público entusiasta lo aplaude,  complace con dos “encores”: “Fuocu”, de Raland Dyeaf  y “Preludio del Adiós”, de Alfonso Montes.

Como cierre  se presenta La suite  del ballet “El pájaro de Fuego”, de Igor Stravinsky. La suite reúne seis fragmentos de deslumbrante colorido y sonoridad, con bellísimos temas  de inconfundibles huella rusa.

Zoom

 Se acerca el final

Cierre de la Temporada

El concierto número seis, será el próximo miércoles 28 de noviembre. Esta última presentación contará con la dirección del maestro José Antonio Molina, acompañado por las voces de la soprano Paola González, el barítono Jason Stearns, el tenor Michael Daniel Bicoy, el Coro Nacional, el Coro del Poder Judicial y niños del Coro del Centro de Estudios de Música Moderna Laurina Vásquez, interpretando la pieza Carmina Burana, de Carl Orff.

 Para el recuerdo

Esta temporada sinfónica será recordada por las extraordinarias presentaciones y la participación de importantes directores y solistas extranjeros. Entre ellos Christopher Zimmerman y Missak Baghboudarian, así como los solistas Jasmina Gavrilovich y Antonio Pompa-Baldi.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas