Concierto de música paraguaya

Concierto de música paraguaya

Con la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito abarrotada de personas, fue presentado la noche del miércoles el “Concierto Sinfónico de Música Paraguaya”, dirigido por el maestro paraguayo Diego Sánchez Haase, quien estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.
La concurrida velada con entrada gratis, formó parte de las actividades de la 20º Feria Internacional del libro Santo Domingo 2017, que tiene como país invitado a Paraguay, evento cultural que inició el pasado jueves 20 de abril y finaliza el próximo lunes 1 de mayo en la Plaza de la Cultura.
En la primera parte del concierto, la Orquesta Sinfónica Nacional, bajo la batuta del director invitado, interpretó la Sinfonía 41 de Wolfgang Amadeus Mozart. Al final, muchos de los presentes se pusieron de pie y otros gritaban “bravo… bravo”, emocionados por la calidad musical de la orquesta y acertada dirección.
Llega el intermedio, los músicos desocupan sus asientos y unos minutos después regresan para dar inicio a la segunda parte. El maestro Sánchez Haase dirige la interpretación de dos piezas de Giuseppe Verdi, el más influyente compositor romántico italiano de ópera del siglo XIX.
Se trata de la obertura de la ópera “Las vísperas sicilianas” y “La mujer es voluble”, un aria de la ópera “Rigoletto”, cantada por el joven tenor paraguayo José Mongelós.
La música sinfónica de Paraguay inicia con el estreno mundial de “Intermezzo”, composición del director Diego Sánchez Haase, pieza de la ópera “Pancha y “Elisa” sobre textos del poeta y escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, mereciendo largos aplausos del amplio auditorio.
La siguiente interpretación de la noche correspondió a la guaranía (música popular de Paraguay) “Mi patria soñada”, la cual marcó el regreso del tenor Mongelós al escenario, ganándose las ovaciones del público por su calidad vocal.
Esa exquisita obra con letra de Carlos Miguel Jiménez y música de Agustín Barboza, fue ganadora del Premio Nacional de Música, en Paraguay.
El cierre del “Concierto Sinfónico de Música Paraguaya” le tocó al tenor José Mongelós con la joya “Dulce tierra mía”, hermosa polca paraguaya (género de música popular), con música de Agustín Barboza y letra de Augusto Roa Bastos.
Diego Sánchez Haase. Inició su carrera como director de orquesta en 1990, al presentarse al frente de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción. En 1992 fundó la Orquesta de Cámara de Villarrica, que luego se convirtió en la Orquesta Filarmónica Guaireña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas