Concierto de piano reúne a personalidades

Concierto de piano reúne a personalidades

POR YOANY CRUZ
En una memorable noche, el Grupo León Jimenes presentó a los tres pianistas ganadores del XII Concurso Internacional de Piano Van Cliburn, una de las competencias pianísticas más importantes del mundo.

Este concierto se presenta en el país desde diciembre de 1993, fecha en la que el Grupo León Jimenes conmemoró sus 90 años; a partir de ahí ha brindado a los dominicanos la oportunidad de disfrutar del evento con los finalistas del concurso instituido desde 1962, en Fort Worth, Texas y que surgió en homenaje a Van Cliburn, un joven norteamericano que en 1958 ganó el primer concurso de piano “Tchaikovsky”, efectuado en la antigua Unión Soviética.

El recital, al que asistieron ejecutivos del Grupo León Jimenes, artistas, empresarios y amantes de las melodías prodigiosas del piano, tuvo lugar en la sala Eduardo Brito del Teatro Nacional y fue realizado a beneficio de la Fundación Sinfonía.

En el evento musical los presentes fueron deleitados con las interpretaciones del ruso Alexander Kobrin, ganador de medalla de oro, la coreana Joyce Yang, ganadora de la medalla de plata y la china Sa Chen, ganadora del premio de Cristal.

La dirección musical estuvo a cargo del maestro Álvaro Manzano, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Los ganadores del afamado concurso deleitaron a los amantes de la música clásica por espacio de dos horas con un programa que incluyó conciertos para piano y orquesta de compositores rusos: el No. 2 de Rachmaninoff, el No. 2 de Prokofiev y el No. 1 de Tchaikovsky, interpretaciones que fueron aplaudidas por el público, pues al ejecutarlas demostraron tener talento, profesionalidad y destreza que lo hicieron merecedores de los lauros obtenidos.

Como en años anteriores, el Grupo León Jimenes auspició la asistencia de 130 alumnos de diversas academias de música en compañía de sus respectivos profesores, como una manera de estimular a estos futuros músicos. En esta ocasión las academias beneficiadas fueron el Colegio Infantil Girasol, el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Elemental de Música Elila Mena, la Academia Dominicana de Música y el Estudio Diná de Educación Musical.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas