Concierto de Sting augura otro lleno en Altos
de Chavón

Concierto de Sting augura otro lleno en Altos <BR>de Chavón

POR JORGE RAMOS
Después de tres llenos consecutivos en lo que va de año, primero Alfareros y Aventura y la semana pasada Marc Anthony, el anfiteatro Altos de Chavón se prepara para recibir el próximo miércoles al famoso rockero británico Sting, ante otra gran expectativa de público.

El fundador de la banda de pop/rock The Police tocará suelo dominicano en su gira mundial “Broken Music Tours”, para una presentación que, según los ejecutivos de la empresa Evenpro en el país, tiene casi todas las boletas vendidas.

Sting, miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll, cuyo nombre de pila es Gordon Matthew Sumner, nació el 2 de octubre de 1951 en Wallsend (Newcastle, Inglaterra). Hijo de un lechero, fue educado en la religión católica. Desde temprana edad supo que quería ser músico. Asistió a la Universidad de Warwick en Coventry, aunque no llegó a titularse.

Antes de dedicarse profesionalmente a la música, trabajó cavando zanjas y como profesor de inglés. En sus comienzos solía dar conciertos en el primer lugar donde se lo ofrecieran. Tocó con bandas de jazz locales como Phoenix Jazzmen y Last Exit. Su nombre artístico Sting (que en castellano significa aguijón) proviene de la época en que estuvo con el primero de estos grupos.

Una vez tocó vistiendo una camiseta a rayas negras y amarillas y su compañero Gordon Solomon le dijo que parecía una abeja, tras lo cual todos empezaron a llamarle Sting, nombre que usa desde entonces de forma casi exclusiva, excepto para documentos oficiales.

THE POLICE

En 1977, Sting, Stewart Copeland y Andy Summers formaron la famosa banda de pop/rock The Police, en Londres. Previamente había abandonado el grupo Henri Padovani, a causa de un conflicto durante el festival de Mont de Marsans con Andy Summers. Así, el cuarteto inicial quedó configurado como el tercero que sería conocido después.

El grupo tuvo varios álbumes en las listas de éxitos y ganaron seis Premios Grammy a principios de los años 80. Su último álbum, “Synchronicity”, fue publicado en 1983. Intentaron  reunirse en 1986, cuando volvieron a grabar una nueva versión de su tema “Don’t Stand So Close to Me”, pero finalmente siguieron separados.

STING EN EL CINE

El bajista y cantante se ha aventurado de vez en cuando a actuar en el cine. Su debut cinematográfico tuvo lugar en 1979 con “Quadrophenia”. Aparte de su demoniaco personaje en “Brimstone and Treacle” (1982), uno de sus papeles más famosos fue el de “Feyd-Rautha”, en la adaptación cinematográfica de Dune de 1984.

Más recientemente apareció en “Lock, Stock and Two Smoking Barrels”, de Guy Ritchie. También ha tenido apariciones en televisión (incluyendo participaciones como artista invitado en “Los Simpsons” y “Ally McBeal” y en el teatro. La mayor parte de sus apariciones posteriores en créditos de cine o televisión han tenido que ver con su música con el grupo “The Police”.

CARRERA EN SOLITARIO

Para el primer álbum que grabó en solitario en 1985, “The Dream of the Blue Turtles”, Sting reunió a un grupo de músicos reconocidos como estrellas del jazz. El disco incluía el sencillo de éxito “If You Love Somebody Set Them Free”.

En 1987 publicó “Nothing Like the Sun”, que incluía los éxitos “We’ll Be Together” y “Be Still My Beating Heart”, dedicado a su madre que había fallecido en esos días, y que pronto se convertiría en doble disco de platino, siendo reconocido como uno de los álbumes más importantes de rock & roll de los años 80.

Poco después, en febrero de 1988, grabó “Nada como el sol”, una selección de cinco temas sacados de “Nothing Like the Sun”, que el propio Sting cantaba en castellano y en portugués.

Su  disco de 1991, “The Soul Cages”, dedicado a la memoria de su padre, incluía el éxito “All this time” y el tema ganador de un Premio Grammy, “Soul Cages”. La producción  llegó a ser disco de platino.

En 1993, Sting publicó “Ten Summoner’s Tales”, que fue triple platino en poco más de un año. En mayo realizó una remezcla de la canción de The Police, “Demolition Man” para la película homónima.

El artista alcanzó la cumbre de su éxito en 1994. Junto con Bryan Adams y Rod Stewart grabó el exitoso tema “All for Love”, de la película de “Los Tres Mosqueteros”. La canción se mantuvo cinco semanas en el número uno de la lista de éxitos americana, consiguiendo ser platino. Hasta la fecha, es la única canción de Sting de la época posterior a The Police que ha alcanzado el número uno en las listas americanas.

El disco de 1996, “Mercury Falling”, debutó con fuerza, pero cayó rápidamente en las listas de éxitos. Sin embargo, el mismo año, Sting entró en la lista de los cuarenta principales con dos temas: “You Still Touch Me” (junio) y “I’m So Happy I Can’t Stop Crying” (diciembre).

En 1997 participó también en la versión que hizo Toby Keith de “I’m So Happy I Can’t Stop Crying” para su álbum “Dream Walking”. En 1998 apareció en la película “Lock, Stock and Two Smoking Barrels”.

Sting reapareció con el disco de septiembre de 1999, “Brand New Day”, que incluía dos temas que se incluyeron en las listas de éxitos: “Brand New Day” y “Desert Rose”. Para enero de 2001, el álbum había alcanzado un triple platino. En 2000 Sting ganó dos Premios Grammy por este álbum y por la canción que le daba título, “Brand New Day”.

 El 2002 fue un año de premios para el famoso rockero británico. Ganó un Globo de Oro y fue nominado para su segundo Premio de la Academia por su canción “Until…” de la película “Kate & Leopold”.

En junio ingresó en el Hall de la Fama de los Compositores, una especie de museo virtual de los mejores compositores de la Academia Nacional de Música Popular. Más tarde el mismo año, se anunció que su anterior grupo, The Police, ingresaría en el Hall de la Fama del Rock and Roll en marzo de 2003.

En el verano fue nombrado Comandante de la Orden del Imperio Británico. Sin embargo, paradójicamente, una encuesta llevada a cabo por Channel Four, uno de los principales canales de TV británicos, lo situó en el puesto número 81 en la lista de “Los 100 peores británicos del año 2003”.

También en 2003 salió al mercado un nuevo álbum original grabado en estudio, “Sacred Love”, con toques raciales y experimentos. En 2004 el cantante y compositor se embarcó en un tour, Sacred Life, con actuaciones de Annie Lennox.

DiscografÍa

Álbumes grabados después de la desaparición de The Police:
Año                      Álbum                        Copias vendidas
1985    “The dream of blue turtles”       3 millones
1986    “Bring on the night”                    1.5 millones
1987    “Nothing like the sun”                2 millones
1988    “Nada como el sol”                    1 millón
1991    “Soul cages”                                1 millón
1993    “Ten summoner’s tales”           3 millones
1994    “Fields of gold: the best of Sting”   2 millones
1996    “Mercury falling”                           1 millón
1997    “The very best of Sting & The Police”  2.5 millones
1999    “Brand new day”                           3 millones
1999    “At the movies” (Japanese release)  1 millón
2001    “All this time” (live)                        500 mil
2003    “Sacred love”                                 500 mil

Publicaciones Relacionadas

Más leídas