Concierto en Cultura  inaugura nuevo “Año Escolar Musical”

Concierto en Cultura  inaugura nuevo “Año Escolar Musical”

En un acto sin precedentes, las nuevas autoridades del Ministerio de Cultura dieron  inicio  al llamado “Año Escolar musical”, con un  concierto  en la Sala Enriquillo  Sánchez de la entidad, a cargo de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Conservatorio Nacional de Música, dirigidos  por Dante Cucurullo e Iluminada Jiménez, respectivamente.

El acto protocolar inició con las palabras del ministro de Cultura José Antonio Rodríguez, en la que entre anécdotas y citas del poeta Nacional Pedro Mir, asoma su sentir, su  visión, y más que nada su deseo de relanzar la cultura apelando al esfuerzo común entre todos los actores  del sector.

Luego hizo uso de la palabra la directora del Conservatorio María Irene Blanco, poniendo énfasis en que la “música debe ser la segunda lengua de todos”.

El concierto comenzó con el “Capricho Italiano” de Tchaikovski, la bella instrumentación de la obra da oportunidad al lucimiento a la joven orquesta del Conservatorio, dejando a todos gratamente sorprendidos.

El programa continúa con el Concierto para saxo del dominicano Bienvenido Bustamante.

La belleza melódica nos envuelve en un acariciante  primer tema introductorio que  da paso al solista; en el segundo tema se establece  un diálogo romántico con la orquesta, el sonido del saxo se convierte en arrullo,  las notas  nítidas brotan apasionadas en una ejecución formidable del joven saxofonista Alexander  Vásquez,  luego el final en tiempo de merengue  contagia a todos, y permite la improvisación y lucimiento del solista. La velada siguió con la vibrante “Danza de los Sables” de ritmo vitalista, parte del Ballet Gayaneh de Aram Kachaturian, y  para cerrar el programa el Coro del Conservatorio se une a la orquesta e impacta al interpretar  ¡Oh Fortuna! parte introductoria de la Cantata escénica “Carmina Burana” de Carl Orff.

Los aplausos prolongados y los bravos hicieron que a manera de “encoré” se repitiera la pieza, para fortuna de todos.   Hay que destacar la afinación de la orquesta compuesta por jóvenes estudiantes y en especial, la entrañable relación con su director, lo que hace posible surja  la música a plenitud.

El ensamble coro-orquesta, manifiesta la solidez del trabajo realizado por sus respectivos dirigentes. Ciertamente el excelente trabajo que viene desarrollando el Conservatorio Nacional de música, es una verdadera apuesta al futuro.

¡Qué hermosa manera de iniciar un nuevo año lectivo musical!

Publicaciones Relacionadas

Más leídas