Concierto en honor a laVirgen de la Altagracia

Concierto en honor a laVirgen de la Altagracia

El Obispado de Higüey y el Banco Popular presentaron su tradicional Concierto Altagraciano en la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey. El maestro Julio De Windt dirigió la ejecución del programa interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional, la cual celebra este año su sexagésimo tercer aniversario. También participó, como solista, el oboísta Dejan Kulenovic.

El público, que superó las mil personas, disfrutó de un programa de noventa minutos de duración y que incluyó piezas compuestas por autores dominicanos y europeos.

El concierto se inició con la obertura de la ópera «La italiana en Argel», una pieza emblemática del barroco italiano, célebre por su gran calidad a pesar de haber sido compuesta por Rossini en un lapso de tiempo menor a un mes.

Continuó con el adagio central del Concierto en Re menor, para oboe y cuerdas, de Alessandro Marcello. Seguidamente, el público pudo apreciar el talento musical del solista Dejan Kulenovic, en una pieza escrita para él por Ante Grgin, compositor croata nacido el siglo pasado y en el cual el oboe ocupa un lugar muy destacado.

De la tradición dominicana se incluyó la «Fantasía Criolla», una obra que recoge tres ritmos típicos dominicanos, la tonada, la criolla y la mangulina. Su autor, Bienvenido Bustamante, nacido en San Pedro de Macorís, fue galardonado en el año 1980 por esta composición.

La velada en honor a la Virgen de la Altagracia constituyó la octava entrega de este evento anual y se inscribe dentro del programa de conciertos que celebra la diócesis de Higüey en honor a su patrona. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del obispo de Higüey, monseñor Nicanor Peña, quien dirigió unas breves palabras a los presentes y agradeció al Banco Popular sus aportes al arte, la cultura y la devoción altagraciana de los dominicanos.

Al concierto asistieron destacadas personalidades encabezadas por Alejandro E. Grullón E., presidente de la Comisión de Seguimiento a los Trabajos de Remozamiento y Mantenimiento de la Basílica y del Consejo de Directores del Grupo Popular, y su esposa Melba Segura de Grullón; autoridades civiles y militares de la región Este del país y funcionarios y clientes de la institución bancaria, entre otros.

Antes del concierto, el obispo de Higüey, monseñor Nicanor Peña, ofreció un coctel en el Obispado, al que asistieron las personalidades mencionadas y gran parte del público asistente al concierto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas