Concilian con FMI

Concilian con FMI

POR MANUEL JIMÉNEZ
El gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) conciliaron sus posiciones respecto a la estructuración del Proyecto  de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gasto Público para el año 2008 y acordaron incrementar a RD$26,000 millones los fondos destinados al subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la electricidad, informó ayer el secretario de Hacienda.

Vicente Bengoa explicó que la diferencia fundamental radicaba en que el FMI no estaba de acuerdo con las apropiaciones de fondos que el gobierno había consignado en la pieza para el subsidio al GLP (RD$2,400 millones) y para el sector eléctrico (RD$15,000 millones), es decir un monto global de RD$17,400 millones.

Se acordó que el subsidio al GLP se incrementará a RD$5,000 millones, en tanto que el destinado al sector eléctrico a RD$21,000 millones, así como que para el año entrante se registre un superávit fiscal del orden 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que estaría entre los RD$19,000 a RD$20,000 millones de ahorros, dijo Bengoa.

Originalmente, según había explicado el secretario de Hacienda, el Fondo Monetario Internacional estaba reclamando un superávit primario de RD$30,000 millones.

El funcionario, que fue entrevistado mientras visitaba el Palacio Nacional, informó que el presidente Leonel Fernández convocó para mañana jueves el Consejo Nacional de Desarrollo para sancionar el proyecto de presupuesto y remitirlo al Congreso Nacional.

“En estos momentos estamos determinando el monto definitivo del presupuesto del año entrante”, dijo Bengoa, aunque otras fuentes revelaron que la pieza podría estar cercana a los RD$300,000 millones, unos RD$50,000 millones por encima del aprobado este año.

El secretario de Hacienda reconoció que los ajustes acordados al proyecto de presupuesto con el FMI afectan “tanto a los ingresos como a los gastos”, por lo que la pieza original sería reestructurada en el curso de la tarde de ayer.

El funcionario insistió en que el monto total del proyecto dependerá de los ajustes que los técnicos hagan tanto a los ingresos como a los gastos proyectados para el año entrante.

Publicaciones Relacionadas