Concluirá rearrendamiento ingenios

http://hoy.com.do/image/article/333/460x390/0/CC8CC999-20BD-4F5A-ABE5-55BBFFC41121.jpeg

POR EVARISTO RUBENS
El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) declaró que en las próximas semanas ese organismo va concluir el proceso de re-arrendamiento de todos los ingenios del Estado. El doctor Enrique Martínez explicó que esos ingenios son Porvenir, Santa Fe, Boca Chica, Consuelo y Quisqueya.  

Con relación a los tres últimos arrendados al Consorcio Consuelo, el CEA está en negociaciones de arrendamiento con las empresas TallOil, de Suecia y Etanol Dominicana.  

Recordó el funcionario que los inversionistas suecos y dominicanos arrendaron los ingenios Boca Chica y Consuelo para la producción de etanol y azúcar, con una inversión de US$30.0 millones. La producción de alcohol-etanol, en Boca Chica será de unos 300,000 litros diarios, para un total de 15 millones de litros en la zafra en Consuelo. 

Martínez aseguró que esta administración del CEA pondrá en pleno funcionamiento tres de sus ingenios que estaban cerrados: Porvenir, Boca Chica y Consuelo.

El primero volvió a producir azúcar en la zafra pasada y los otros dos entrarán en la próxima, añadió el funcionario.

Dijo que el gobierno va a incentivar en todo lo que sea necesario, con la finalidad de ir cambiando el uso de los carburantes fósiles por naturales. Expresó que a través del CEA hay una política definida a incentivar la producción de combustibles no fósiles en sus instalaciones (ingenios y propiedades inmobiliarias).   

 Con relación al arrendamiento de los ingenios, el director del CEA explicó además que Etanol Dominicana ha estado cumpliendo con las obligaciones del Consorcio Consuelo, en el sentido de haber liquidado a todo su personal y haberle hecho el primer pago de RD$40.0 millones a los colonos, así como se hizo responsable del pago de mas de RD$300 millones a suplidores.

Indicó que el ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís, que está siendo acondicionado para la próxima zafra, también será arrendado antes, durante o después de esta molienda.

Martínez expresó que en Boca Chica se está en la ejecución de la parte técnica para la instalación de la planta de producción de alcohol-etanol.

Expresó que los ejecutivos de Etanol Dominicana están en el proceso de evaluación y de permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para factibilidad de la instalación de planta de etanol.   Se recuerda que el presidente de Etanol Dominicana, Anselmo Paulino, comunicó que parte de la inversión del consorcio será destinada a la rehabilitación de 23,000 hectáreas de terrenos con vocación cañera, con el objetivo de mejorar los niveles de rendimiento de la caña, a través de la siembra de mejores variedades.

Además, dijo que se está ejecutando la reparación de los ingenios Boca Chica y Consuelo y que se tiene previsto que para el año entrante, esos centrales ubicados en el Este, puedan iniciar la zafra y la molienda, con el interés de producir azúcar en su primera etapa. 

Etanol Dominicana y sus socios tienen como meta principal, ir preparando los ingenios para producir etanol, por lo que han concretado un acuerdo formal de operación y manejo conjunto para la producción del carburante con las empresas TallOil, Swedfund y el Consorcio Tecno DEAH, representantes de la producción y mercadeo del etanol del grupo, que cuenta con la asesoría internacional de Broker y Tate.