La Conferencia Regional sobre Migración (CRM) cerrará en República Dominicana el ciclo de trabajos correspondientes a este año 2011 y cuyo propósito fundamental fue avanzar hacia posturas de trabajo común frente a los retos de la migración regional, así como promover y fortalecer la cooperación regional.
El país, como presidencia Pro Témpore y representado por el Ministerio de Interior y Policía y su Dirección General de Migración, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, programó tres encuentros para discutir la realidad migratoria en la región y cumplir con los compromisos asumidos por los países miembros, de manera conjunta.
El primero fue un taller sobre Programas para Trabajadores Temporales Extranjeros», cuyo enfoque versó en la migración laboral intra-regional o Sur-Sur, con técnicos de 11 países, realizado en marzo pasado, en el cual se discutieron aspectos fundamentales del mercado laboral migratorio.
El segundo, fue un foro efectuado en junio, que incluyó varias reuniones sectoriales, las cuales concluyeron con una Reunión Viceministerial en el marco de la XVI Conferencia Regional de Migración y que presentó un informe-diagnóstico sobre la situación real de la migración regional y el rol de la CRM dentro de la constante evolución del fenómeno migratorio en la región.
Y el tercer encuentro del año, que es la clausura de la agenda anual del organismo internacional, consiste en la revisión de todos los acuerdos arribados por los países participantes y la presentación de resultados y tareas pendientes.
Durante esta actividad, a realizarse en el hotel Dominican Fiesta este miércoles 16 y jueves 17, el Ministerio de Interior y Policía entregará la presidencia Pro Témpore al Gobierno de Panamá, quien, en concordancia con lo establecido en el funcionamiento de la CRM, será el país encargado de dar continuidad a los trabajos y acuerdos de las reuniones de este año.
Entre los temas a tratar en este cierre de actividades del año se encuentran, entre otros, la protección consular, el combate al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas, políticas de migración laboral sensible, la protección internacional para refugiados, la migración extra-continental, procesos migratorios y seguridad, etc.
Los países participantes son, además de la República Dominicana, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Belice.