El pais.Las juezas del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional recesaron hasta el jueves el juicio seguido a los seis acusados de recibir sobornos pagados por laempresa Odebrecht para ser beneficiados con contrato de obra.Hoy/Pablo Matos 23-9-2021
Colofón. Solo falta que los acusados hagan sus manifestaciones finales ante tribunal
Luego de escuchar las últimas declaraciones de los encartados, el Primer Tribunal Colegiado del DN se reservará el fallo, probablemente por más de una semana
El caso por los sobornos que pagó la constructora Odebrecht, que lleva en los tribunales dominicanos desde 2017, está cerca de ver una sentencia en primera instancia.
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que desde hace un año conoce el juicio de fondo contra seis acusados, solo está a la espera de que alguno de estos desean realizar una manifestación final antes de que el órgano jurisdiccional se reserve el veredicto, probablemente por más de una semana debido a la complejidad del caso.
A partir de hoy, los imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista, Tommy Galán y Roberto Rodríguez podrán dirigirse por última vez a las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Gisselle Naranjo para defender su inocencia.
Por los US$92 millones que la firma brasileña admitió haber pagado en el país como sobornos, el Ministerio Público pide condenas de diez años de prisión para Ángel Rondón, representante comercial de Odebrecht, y Víctor Díaz Rúa, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) y exministro de Obras Públicas.
Para el abogado Conrado Pittaluga, el órgano acusador solicita siete años de prisión, mientras que condenas de cinco años de reclusión fueron solicitadas contra Andrés Bautista, expresidente del Senado; Tommy Galán, exsenador por San Cristóbal; y Roberto Rodríguez, también exdirector del Inapa.
El órgano de la persecución penal además requiere que todos los imputados paguen una multa de 200 salarios mínimos y que el tribunal ordene el decomiso de bienes en favor del Estado.
Por su lado, los seis acusados han solicitado al tribunal que dicte sentencia absolutoria a su favor, que se rechace la solicitud de decomiso de bienes y que se levanten todas las medidas de coerción que pesan contra ellos.
Periplo en la justicia
El caso Odebrecht inició a mediados de 2017 en la Suprema Corte de Justicia por el privilegio de jurisdicción del que gozaban algunas de las 14 personas arrestadas inicialmente.
Luego de una decisión de esta alta corte, la causa judicial fue declinada a un tribunal de primera instancia de la capital.