Conclusiones de la reforma constitucional

Gracias a las luchas del Foro Renovador del PRD  y otras organizaciones, la Asamblea Revisora  hizo modificaciones en su carácter despótico.

1. La nacionalidad se mantuvo por nacimiento (jus soli), como país de migrantes que somos, aunque  asimiló los indocumentados a extranjeros en tránsito (Art.18),

2. Los ciudadanos podrán ejercer el derecho de iniciativa popular, legislativa y municipal, y para referendos para reformas a la Constitución de la República (Arts. 22 y 272).

3. La Cámara de Diputados quedó congelada en 178 miembros (Art.81), pero se añadirán cinco por acumulación de votos y siete para dominicanos en el exterior. También en las candidaturas para la Cámara de Cuentas y el Defensor el Pueblo.

4. El Senado autorizará la presencia de tropas extranjeras y el envío de tropas dominicanas al exterior; se redujo de 3/4 a 2/3 partes los votos para destituir a funcionarios públicos y se subió de 1/2  a 2/3  para elegir la  JCE (Art.80).

5. Se crearon los Ministerios de Estado (Art.134), pero no deberían sustituir sino unir a las actuales Secretarías de Estado y organismos  afines, para reducir la dispersión actual del gobierno.

6. Se redujo de 13 a 8 el Consejo Nacional de la Magistratura, que lo legítima institucionalmente, porque  su mayoría es elegida  por el pueblo; pero incluye al Procurador General y el Presidente es decisivo.

7. En el Poder Judicial, no se aceptó la elección cada dos años de los miembros de la Suprema Corte de Justicia propuesto en el 2001; pero sí para el Tribunal Constitucional cada tres años; se eliminó la independencia del Tribunal Superior Administrativo y se mantuvo el control difuso de la Constitución por la Suprema  Corte.

8. Se reincorporaron las regiones (arts. 12 y 196); los distritos municipales, secciones y parajes que habían sido eliminados (arts 12 y 196).

9. Los municipios elegirán sus autoridades en el mismo año que el Presidente y el Congreso Nacional, pero 3 meses antes, y corresponderá ahora a los tribunales y no al Poder Ejecutivo conocer los conflictos.

Resulta revelador que mayor parte de los cambios de que se ufanó el Presidente en su discurso del pasado, 26  fueron los que  se añadieron por la insistencia de los  que adversaban  su proyecto.

Pero ciertos dispositivos retrógrados siguen, como el que supone a la persecución del aborto terapéutico (Art.37), el continuismo presidencialista (Art.124), la primacía al sector privado en el usufructo de nuestras playas, y ríos (Art. 15) el que permite enajenar la soberanía nacional por simple ley(Art.26); y se dejó fuera la Constituyente.   El  próximo Congreso y los municipios durarán no dos sino  6 años.

Estas  rectificaciones demuestran que la presión popular y la lucha democrática dan sus frutos,  el Foro Renovador del PRD seguirá luchando por una Constituyente para reformar la Constitución de la República, así como por otras conquistas democráticas.