Concluye «1er Seminario Nacional Voluntariado y Responsabilidad Corporativa»

Concluye «1er Seminario Nacional Voluntariado y Responsabilidad Corporativa»

“1er Seminario Nacional Voluntariado y Responsabilidad Corporativa”

Como una manera de poner de manifiesto la labor altruista de los voluntarios y voluntarias en el país, la Defensa Civil realizó el “1er Seminario Nacional Voluntariado y Responsabilidad Corporativa”, donde participaron más de 300 voluntarios de la Defensa Civil a nivel nacional y representantes de distintas empresas y organizaciones, de forma presencial.

Se trata de una actividad que se inscribe en el Día Internacional del Voluntario, que se celebra cada 5 de diciembre y que fue establecido por la Asamblea de Naciones Unidas, el 17 de diciembre de 1985.

El evento estuvo encabezado por el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y director ejecutivo de la Defensa Civil, Juan Salas, quien indicó que desde su llegada a la institución, junto a su equipo de trabajo, se propuso realzar la figura del voluntario de la Defensa Civil, creando las condiciones para que estén mejor preparados para las asistencias que brindan en momentos de emergencias. Asimismo, demostrar que el voluntariado es una tarea de todos y todas para hacer del mundo un lugar mejor. “Solo basta sacar tu lado solidario con pequeñas acciones” resaltó.

Juan Salas propone su visión para reforma Ley Gestión de Riesgos

“Sabemos que la contribución activa del voluntariado va más allá del sector que representan, tendiendo un fin común, y es el que hace posible la construcción de una mejor sociedad, y en el caso de la Defensa Civil éste personal pone de manifiesto toda su entrega y el más hondo sentimiento de ayuda humanitaria, por eso le reconocemos en este día” dijo Salas. 

En ese sentido, aseguró que con este evento la institución busca ponerse en contacto directo con otras empresas y organizaciones que involucran a sus empleados en labores sociales, para intercambiar experiencias y acciones.

Además, aseguró que será un espacio más de los tantos que esta Dirección que encabeza tiene propuesto realizar en beneficio de los voluntarios, ya que también contempla retomar los campamentos de formación. Adelantó que ha iniciado una serie de encuentros para gestionar becas de estudios a través del ITLA y el INFOTEP, realizar acuerdos con universidades para que inicien o concluyan sus carreras, alianzas con entidades públicas y privadas; además indicó que están en el proceso para asegurar a todos los voluntarios y proveerles de nuevos carnets.   

Destacó que los aportes que realizan los hombres y mujeres de la Defensa Civil a la sociedad son invaluables, poniendo como ejemplo la Jornada Nacional de Vacunación, donde en los últimos seis meses han aportado más de medio millón de dosis de vacunas, en la lucha contra el COVID-19.  Igualmente, las asistencias durante la temporada de huracanes, Semana Santa, Navidad y otros operativos.

Ponencias

El Seminario “Voluntariado y Responsabilidad Corporativa: Beneficios socioeconómicos, retos y desafíos” tuvo como propósito fomentar el intercambio de información y experiencias sobre buenas prácticas, mecanismos de participación ciudadana y las alianzas público-privadas que ayuden a la articulación de las iniciativas de responsabilidad social corporativa y el servicio del voluntariado a nivel nacional.

Participaron como ponentes el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Domingo Matías, con el tema “Voluntariado y Capital Social”; la directora del programa Supérate, Gloria Reyes, con el tema “Agentes de Cambio: Voluntarios para la Recuperación Inclusiva basada en la Resiliencia y Autonomía de los Hogares”.

Defensa Civil entre 10 instituciones desempeño en desarrollo sostenible

También, la directora de Comunicaciones Estratégica de Edesur Dominicana, Yanela Zapata, con el tema “Voluntario: Creando valor desde lo Corporativo” y el consultor de la Defensa Civil, Fausto Richardson, con el tema “Practicas de participación del voluntario en actividades de prevención de inseguridad ciudadana”.

Reconocen voluntariado

En el acto se le entregó una placa de reconocimiento a Eladio Domingo Guzmán (Lalín), uno de los voluntarios fundadores de la Defensa Civil, acumulando 55 años al servicio del país, como operador de radio y en otras áreas de la protección civil.

“Lalín” agradeció el gesto e invitó a la población a sacar su lado solidario, e ingresar como voluntario/a a las filas de la institución que ha llevado con el corazón por tanto tiempo.

Se realizó en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

Más leídas