Bangkok/Pekín. Los equipos de rastreo dieron hoy por concluida sin éxito la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido con 239 ocupantes en el océano Índico en 2014, tras rastrear desde entonces un área de 120.000 kilómetros cuadrados.
Las autoridades de Malasia, Australia y China reconocieron el fracaso de la búsqueda, que calificaron, en un comunicado conjunto, de un “desafío sin precedentes” en el que han contado con la ayuda de tecnología avanzada y los mejores especialistas. «(..) la búsqueda submarina del (vuelo) MH370 ha sido suspendida”, precisa el anuncio firmado por el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, así como sus homólogos australiano, Hon Darren Chester, y chino, Li Xiaopen.
“Mantenemos la esperanza de que haya nueva información en el futuro y el avión sea localizado”, agregaron los responsables de los países, conocidos como el Tripartito MH370. La decisión ha sido tomada a pesar de que la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB, sigla en inglés), que lideraba la búsqueda, recomendó el pasado 20 de diciembre que se continuaran las operaciones de búsqueda en un área de 25.000 kilómetros cuadrados al norte de la zona rastreada hasta el momento.
“Defraudado con que la búsqueda del MH370 se haya suspendido. Especialmente si los expertos piensan que hay lugares mejores para buscar”, afirmó el ex primer ministro australiano Tony Abbott en su cuenta de Twitter. Algunas de las familias han reaccionado negativamente al anuncio, ya que no han perdido la esperanza de encontrar los restos del avión tras más de dos años y medio de búsqueda infructuosa.