Concluye con efectividad estudio de uso mosquitos transgénicos contra dengue

Concluye con efectividad estudio de uso mosquitos transgénicos contra dengue

Panamá. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) de Panamá concluyó con un alto porcentaje de efectividad el proyecto de utilizar un mosquito transgénico para combatir el dengue en el país centroamericano, informó hoy una fuente vinculada al plan.

El director del proyecto del ICGES, Lorenzo Cáceres, dijo a Efe que en un periodo de 6 meses se liberaron aproximadamente 4,2 millones de mosquitos machos transgénicos en una comunidad cercana a la capital del país y se obtuvo una reducción de un 93% en la población del Aedes Aegypti.

La hembra del Aedes Aegypti es la transmisora del dengue y la tarea del mosquito genéticamente alterado era buscarla, copular y morir. La hembra, vector de la enfermedad, queda preñada pero las larvas que produce no llegarán a adultos, lo que reducirá la población de Aedes Aegypti, según los científicos del ICGES.

La tecnología fue aplicada entre mayo y noviembre del 2014 en la localidad de Nuevo Chorrillo, en el distrito de Arraiján, unos 12,8 kilómetros al oeste de la capital. El lugar fue escogido para el estudio ya que está distante de otras poblaciones, cuenta con un centro de salud y está rodeado de bosques.

Publicaciones Relacionadas