Concluye con éxito cosecha habichuelas de San Juan

Concluye con éxito cosecha habichuelas de San Juan

Por segundo año  la  producción de habichuelas en el valle de San Juan de la Maguana concluyó de manera satisfactoria con una cosecha récord  y sin conflicto en la comercialización, como sucedía en el pasado. Satisface a productores y autoridades que hayan desaparecido los conflictos que permite trabajar en armonía todos los sectores que intervienen de manera directa en la producción y comercialización  de la leguminosa.

Este año la novedad en la cosecha de habichuelas lo constituyó la pignoración de la cosecha, la cual garantiza a los productores estabilidad en la comercialización y precios justos para ellos y los consumidores.

Esta iniciativa fue impulsada por el Gobierno con el respaldo financiero de la banca comercial que especializó para la pignoración más de 500 millones de pesos.

Además de la comercialización sin traumas, el pago de toda la deuda a los productores de habichuelas por parte del Gobierno, ha dado lugar a un ambiente de armonía entre autoridades y cosecheros que ha permitido erradicar  los  tradicionales conflictos en la zona.

Las autoridades agropecuarias han mantenido una política de incentivo a la producción en el valle de San Juan mediante la asistencia directa a los productores. La siembra de habichuelas es la principal actividad económica de San Juan de la Maguana, ya que produce el 60 por ciento de la leguminosa que consume el país y  mueve cerca de mil millones de pesos.

El secretario de Agricultura en funciones, Luis Yangüela, destacó la importancia del proceso de comercialización de las habichuelas, a través de la pignoración, cuya iniciativa fue impulsada por el titular de la cartera en licencia, Amílcar Romero.

Las principales asociaciones de productores han reconocido los esfuerzos realizados por el Gobierno para extender hacia ese cultivo el mecanismo de la pignoración, así como el apoyo técnico y logístico ofrecido por las autoridades del agro en el proceso de siembra, cosecha y comercialización de la leguminosa.

Robín Alcántara, presidente del Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenibles de San Juan; Manuel Matos, del Consejo Unitario Agropecuario expresaron que los productores se sienten satisfechos y contentos por el éxito de la recién cosecha  y del establecimiento del programa de pignoración de habichuelas.

Alcántara significó en los últimos dos años los productores han realizado sus cosechas de habichuelas sin trastornos y contratiempos, porque recibieron crédito a tiempo, facilidades para la roturación de tierra, suministro de semillas certificadas y una asistencia técnico sostenida de parte de la Secretaría de Agricultura.

Este año se recolectaron unos 350 mil quintales de habichuelas fruto de una excelente cosecha de 190 mil tareas de la leguminosa en el valle de San Juan. Los productores y agroindustriales organizados de San Juan de la Maguana ponderaron el respaldo que han recibido de la Secretaría de Agricultura, el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano (IAD).

El Consorcio de Productores Agropecuarios Sostenibles y la Asociación de Dueños de Tractores consideraron que la asistencia oportuna y a tiempo como crédito, mecanización agrícola y la entrega de semillas hizo posible una cosecha récord de habichuelas roja y negra en San Juan de la Maguana.

PROGRAMA DE PIGNORACIÓN

Las autoridades agropecuarias anunciaron la inclusión del cultivo de habichuela en la pignoración para garantizar la comercialización y rentabilidad a los productores de la leguminosa en San Juan y otras zonas productoras del país.

Esta iniciativa es el resultado del éxito alcanzado en el Programa de Pignoración del Arroz, que ha garantizado la estabilidad  y niveles aceptables de rentabilidad para los participantes mediante el incentivo y la regulación equitativa de la producción, comercialización y el consumo del cereal en el país.

Mediante este mecanismo, que ha contado con el respaldo financiero pleno de la banca comercial, el Estado cubre a los productores y comercializadores participantes los intereses de los préstamos de pignoración, el costo de almacenaje y el costo del seguro del inventario pignorado.

  El secretario en funciones de Agricultura, ingeniero Luis Yanguela, destaca que  la pignoración propicia la estabilidad y el desarrollo sostenible de la producción de habichuela, una actividad agroindustrial de un valor significativo para la economía del país por sus aportes a la generación de empleos, al ahorro de divisas y al nivel de inversión en el campo.

Los bancos de Reservas, Santa Cruz, Popular y el BHD, entre otras instituciones, han respaldo la pignoración de habichuelas, comercializadas por varias empresas, entre ellas, Agrocomercial Ramírez, Inversiones Cageco, Granos Nacionales, Agrocomercial Import, Almacenes Familia, el Comité Agropecuario Unitario y la Asociación de Productores de Leguminosa, Mercadeo y Comercialización. 

BUENA COSECHA

El secretario de Agricultura en licencia, Amílcar Romero, dijo sentirse satisfecho con el éxito de la cosecha de habichuelas y lo atribuyó al nivel de armonía y coordinación existente entre el gabinete agropecuario y los representantes de las asociaciones y federaciones de agricultores de la zona de San Juan de la Maguana.

Consideró necesario mantener es política de entendimiento entre las diferentes asociaciones de productores y los funcionarios del sector agropecuario, a fin de que cada año las cosechas mejores más.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas