La Secretaría de Estado de Cultura, en coordinación con el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, el Consejo Nacional de Competitividad, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Barcelona concluyó recientemente el seminario -taller de Desarrollo y Competitividad de las Industrias Culturales y Creativas en República Dominicana.
El evento fue inaugurado por el licenciado José Rafael Lantigua, Secretario de Estado de Cultura, por el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, Eddy Martínez, el director de la Corporación de Fomento Industrial, Andrés Vanderhorts hijo. Asistieron además el director técnico de la Secretaría de Cultura, Carlos Santos, Silvia Grau, David Álvarez, Monserrat González, Carlos Toro y Jordi Juan, quienes resaltaron la importancia de la actividad.
El cónclave, que tuvo lugar en un hotel de esta capital, se presentaron diversas propuestas en las que se acordaron los siguientes puntos: apoyar e impulsar el programa de desarrollo de las industrias culturales y creativas del país, asumir activamente el rol que les corresponde a dichas instituciones, para proteger el desarrollo de la producción artística, cultural e informativa de los dominicanos.
En las conclusiones, los expositores establecieron, además, procurar que el programa de desarrollo y competitividad de las industrias culturales y creativas, a fin de que contribuya a la generación de sinergias y coordinación para el trazado de políticas que enriquezcan el patrimonio cultural.
También se planteó garantizar una nueva ciudadanía cultural con el objetivo de la defensa de la creación, el acceso y, disfrute de los bienes culturales que garantice el trabajo de artistas, periodistas, técnicos, productores y otros actores.
Otra propuesta tiene como propósito, estimular, a través de acertadas políticas públicas y privadas, las cuales fomenten el desarrollo, crecimiento y competitividad de las empresas nacionales, productores de bienes y servicios culturales y de la información.
Ejes fundamentales
La cultura como generadora de crecimiento económico, empleo y desarrollo.
Los retos que enfrentan las industrias culturales y creativas.
La cultura como un instrumento de cohesión social y de lucha contra la pobreza, como parte de las metas a cumplir en RD ante los objetivos del milenio .
La convención sobre la protección de la diversidad de los contenidos culturales y expresiones artísticas.
El rol protagónico de los sujetos de la creatividad y la producción cultural.