Concluye con éxito temporada de tortugas marinas en el país

Concluye con éxito temporada de tortugas marinas en el país

Tortugas tinglar. Fuente externa

Este año, la Asociación de Hoteles y Turismo El Seibo-Miches PROMICHES, acompañó al Viceministerio de Costeros y Marinos, del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la ejecución de la Iniciativa de Monitoreo y Protección de Tortugas Marinas realizada en Playa Esmeralda, Miches.

La temporada de tortuga Tinglar, o Laud, inicia en marzo y se prolonga hasta este final del mes de agosto.

La primera eclosión de la temporada 2021, que fue además la primera en el país, sucedió en la referida playa el pasado 16 de mayo.

Al cierre de la temporada han sido identificados y protegidos tres nidos de tortuga Tinglar, para un total de 233 huevos eclosionados y la misma cantidad de tortugas que llegaron al mar.

Cadena Viva Wyndham Resorts inicia hotel en Miches

Hasta hace algunos años, Playa Esmeralda era un espacio riesgoso para las tortugas. La adquisición de estos terrenos por parte de grupos empresariales con sentido de responsabilidad ambiental, y la presencia permanente de sus empleados en la zona, junto a miembros de la Armada Dominicana, han viabilizado la labor de monitoreo de esta playa por parte del personal de Medio Ambiente y favorecido la situación de seguridad de las tortugas y sus nidos.

“Esta iniciativa forma parte del Plan de Manejo Integral que se ejecuta a través de la Mesa de Gestión Público-Privada y que integra a los actores públicos y privados responsables de la gestión costera en el país.

Y es precisamente la suma del esfuerzo del sector público con el compromiso del sector privado y la integración de la comunidad, lo que arroja resultados tan satisfactorios como el que alcanzamos en esta temporada, en la que ni una sola tortuga fue cazada, ni un solo nido fue saqueado”, comentó Yamil Isaías, presidente de PROMICHES.

Senador cree construcción de Autovía San Pedro-Miches despertará como polo turístico

Además de la identificación y protección de los nidos de tortuga Tinglar, PROMICHES produjo un video de sensibilización sobre la importancia de la llegada de tortugas marinas a las costas de Miches y la necesidad de proteger su visita, como indicador de la salud del ecosistema costero.

Por su parte, el viceministro de Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, dijo que «Las tortugas marinas entran dentro de las especies más amenazadas del planeta y a su vez uno de los más longevos pues estos llevan en la Tierra desde la era de los dinosaurios hace unos 200 millones de años atrás».

En ese mirmo orden, recalcó que «como Ministerio de Medio Ambiente estamos comprometidos con las problemáticas que provocan amenaza a estas magnificas especies tales como la basura oceánica, los plásticos, la pesca con redes donde quedan atrapadas, el cambio en la temperatura de los océanos y el aumento del turismo en las playas donde desovan.”

Encuentran tortuga en Galápagos que se creía extinguida hace más de cien años

Nos llena de gran alegría expresar que el Ministerio de Medio Ambiente felicita esta acción por parte de PROMICHES y desde nuestras funciones como Viceministro de Recursos Costeros y Marinos asumimos el pleno compromiso de colaborar en todo lo que represente la garantía de cuidado y conservación de estas especies marinas”, agregó el funcionario.

PROMICHES agrupa a los principales inversionistas turísticos del destino de Miches con el propósito de desarrollarlo bajo un modelo de turismo de lujo sostenible e: de baja densidad, ambientalmente responsable y socialmente inclusivo.

Su visión es desarrollar y posicionar el destino turístico de Miches y la provincia de El Seibo, promoviendo la instalación y el crecimiento de negocios innovadores y responsables, que protejan y pongan en valor la diversidad ambiental y cultural de la zona, diferencien la oferta turística nacional y contribuyan con el desarrollo social y económico del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas